Condena ejemplar por usar niños para vender droga en Las Delicias

  • Utilizaban de correo a sus propias hijas, de entre 11 y 13 años.
  • La Audiencia los impuso penas entre 4, 5 y 6 años de cárcel.

La Audiencia impuso ayer la primera condena ejemplar en Valladolid por utilizar a menores para traficar con drogas.

Cuatro miembros de una familia de traficantes de Las Delicias deberán cumplir penas entre 4 años y medio y 6 años de cárcel, cuando lo habitual en este caso hubiera sido un máximo de 3 años.

Los jueces explican en su dictamen que "merecen un mayor reproche penal" porque enviaban como correos de la droga a tres hijas del matrimonio, con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, informa EP.

La condena más elevada, de 6 años, fue para el cabecilla, cuyo nombre aparece en 25 intervenciones de droga que la Policía realizó a varios toxicómanos. Los otros tres condenados –su esposa, hija y yerno–, fueron sentenciados a cuatro años y medio de cárcel cada uno.

Los abogados defensores alegaron que el cabecilla es drogadicto y la droga para su consumo, y que las cantidades intervenidas eran tan pequeñas que los laboratorios no pudieron ni siquiera determinar su grado de pureza.

Los jueces entienden que las pruebas no dejan lugar a la duda sobre la culpabilidad de los acusados y que la droga estaba destinada a la venta. En el registro de sus dos viviendas, en las calles Guadalquivir y Castellón, se encontraron 0,21 gramos de heroína, prendas de vestir robadas y joyas que los toxicómanos utilizaban para pagarles la mercancía.

Ya lo avisaron

La Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos ya avisó, tal y como publicó 20 minutos en abril de 2006 , de que los traficantes habían modificado sus sistema de distribución y de que utilizaban a niños, a sus propios hijos. La Subdelegación de Gobierno anunció que, con ello, intentaban burlar las penas de cárcel y que la Policía cambiaría de estrategia para pillarlos.

Los condenados

El Resti: Restituto R. G., vecino de la calle Castellón en el barrio de Las Delicias. Es el cabeza de familia y cabecilla.

Mª Antonia G.: Más conocida como Estrella, esposa de Resti.

Débora: Hija de Resti y Estrella. Vecina de la calle Guadalquivir y vendedora activa de la mercancía.

Ramón D.: Marido de Débora y encargado de vigilar con su coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento