Málaga para la Gente pide al Ayuntamiento que informe de la gestión en la acogida de refugiados

  • La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha pedido la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del concejal responsable de Inmigración, Julio Andrade, para que informe de todas las gestiones realizadas para la acogida de refugiados en la ciudad de Málaga para dar cumplimiento a las mociones aprobadas sobre la materia.

Este grupo político, según han informado en un comunicado, tiene constancia de que las asociaciones vinculadas con la ayuda a inmigrantes y refugiados han mostrado su preocupación "por la escasa ayuda que se está dando". Ramos así ha reconocido que a algunas personas se ha dado acogimiento en la capital, "pero un número

mínimo, por lo que no se está cumplimiento la última moción que este grupo político presentó en septiembre".

Entre los acuerdos alcanzados en el pleno y que incluye dicha iniciativa, según han explicado, se encontraba declarar Málaga como Ciudad-Refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo que sean necesarias, sumándose a la red de ciudades de acogida impulsada por otros ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia, así como de otros países en conflicto.

Del mismo modo, se aprobó crear un grupo de trabajo con todas las organizaciones que trabajan con personas refugiadas como Málaga Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o Accem, para estudiar e impulsar medidas inmediatas como pudieran ser que se elabore un registro de las familias que quieran recibir a estos refugiados o facilitar pisos de acogida a estas personas.

"La difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o donde existe un flagrante incumplimiento en materia de derechos humanos, como Siria, Irak o Libia, requiere de la inmediata reacción de toda la ciudadanía europea y de su representación política", ha manifestado Ramos.

Asimismo, ha señalado que la crisis humanitaria que actualmente viven de miles de familias debe ser respondida "con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio", añadiendo que las mujeres y niños suponen el 60 por ciento de las personas desplazadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución, "y todos los días nos desayunamos con alguna muerte de personas que huyen para salvar la vida y la de sus familiares", ha expresado.

Por otro lado, ha señalado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó el pasado mes de diciembre en El Vaticano en un encuentro donde apostó "por concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de crear un clima hospitalario y acoger a refugiados e inmigrantes que dejan sus países para alcanzar Europa".

También, ha continuado, el alcalde declaró que los ediles deben liderar la opinión pública "de sus ciudadanos en favor de la acogida de los refugiados para que no sientan este problema como algo ajeno, algo alejado de la capacidad de lo que cada uno pueda dar".

En este sentido, según han asegurado, añadió que era necesario "que los regidores europeos fomenten un clima hospitalario hacia los solicitantes de asilo y reivindico un mundo que sea un espacio de encuentro de todos, donde los derechos humanos estén garantizados y la paz sea una realidad visible".

Al respecto, Málaga para la Gente ha expresado que lo primero que tiene que hacer el primer edil es "dar ejemplo y desarrollar en su totalidad los acuerdos al respecto que alcanza en el pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento