CSIF traslada al Sepad su "preocupación" por "fuertes recortes" de personal en las residencias de mayores extremeñas

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Función Pública en Extremadura, ha trasladado, en una reunión mantenida estas pasadas Navidades, a la directora gerente del Sepad, María Consolación Serrano, su "preocupación" por los "fuertes recortes" de personal en "todas" las Residencias de Mayores dependientes de la Junta.

Esta situación, según añade el sindicato en nota de prensa, hace "difícil" una "adecuada atención" de los ancianos internos.

Además, ha incidido en que dicha situación se ha "agravado" estas pasadas fiestas ya que "no se han cubierto todas las bajas de la plantilla, como tampoco se les ha permitido disfrutar de los días correspondientes de descanso".

De igual modo, apunta que en "algunas" residencias se acumulan "ya más de 100 días por disfrutar", un dato que "da una idea de la gran carga de trabajo a la que está sometido este personal".

En la citada reunión, apunta el sindicato, la directora del Sepad explicó a los responsables de CSIF que están elaborando un estudio sobre "cargas reales de dependencias" en los centros y otro informe sobre la renovación de ayudas técnicas en estas residencias.

Ante este anuncio, CSIF ha pedido a María Consolación Serrano la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para que traslade a "todas" las centrales sindicales las conclusiones de dicho estudio para hacer las alegaciones que se consideren "oportunas".

PERSONAL

También, CSIF ha alertado a la directora gerente sobre la "acuciante falta de personal" de los centros según las cifras "reales" que dice que maneja, y que pasan además -según indica- por la contratación de plantillas a jornada completa y "no" a media jornada como "se está haciendo actualmente".

Como dato, apunta que tres de los centros con necesidades "más acuciantes" son la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, el Centro Residencia el Prado de Mérida y la Residencia de Mayores La Granadilla en Badajoz.

Como ejemplo, en la residencia cacereña la situación es "muy preocupante", ya que "la falta de personal que asista a los ancianos se extiende de lunes a domingo".

"Si este verano había un refuerzo, por la falta de plantilla, de diez auxiliares de enfermería para los fines de semana en estos momentos se ha reducido el número de auxiliares a sólo cinco, lo que dificulta una correcta atención a los internos los sábados y domingos", advierte CSIF.

En este sentido, destaca que esta "falta de personal" se da también de lunes a viernes si se tiene en cuenta que "únicamente entre cinco y seis auxiliares trabajan en turno de mañana, tres lo hacen por la tarde y solamente uno por las noches para atender a 40 ancianos por módulo del total de 320 residente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento