En Marea pide facilitar las condiciones del bono social eléctrico y "evitar el colapso" de las urgencias hospitalarias

  • En Marea pedirá una relajación de las condiciones para acceder al bono social energético de la Xunta, que "hasta ahora solo pueden solicitar los hogares que no superen los 6.000 euros brutos anuales", así como que se reabran las unidades hospitalarias que el Sergas "mantiene cerradas por los recortes", para evitar el "colapso" de las urgencias coincidente con la epidemia de gripe.
Luís Villares,de En Marea
Luís Villares,de En Marea
EUROPA PRESS
Luís Villares,de En Marea

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que ha asegurado que la Xunta "demuestra ineficacia y una total falta de visión política y de sensibilidad" al poner "continuas trabas" de acceso al bono eléctrico a las personas que más lo necesitan, como la exigencia de cubrir instancias electrónicas o de estar al corriente de todos los pagos con la Administración.

Sobre esta cuestión, el dirigente de En Marea ha censurado que el Gobierno gallego decidiese "hacer una modificación de crédito para derivar 200.000 euros de la partida de bono social del año 2016 (más del 30%) a la iluminación de la Cidade da Cultura.

En su intervención, Villares también ha alertado de los datos publicados por el CIS el pasado 26 de diciembre, que "muestran un incremento del 22,55% de la población en riesgo de exclusión social". "Una realidad que la Xunta no ha trasladado a los presupuestos para 2017, ajenos al incremento de las desigualdades sociales y al alarmante aumento de más de dos puntos de las personas en situación de carencia material severa".

Frente a ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno gallego para que "tenga en cuenta estas variables" y "deje de maquillar los datos de forma triunfalista". "Lo que estamos constatando es que la falta de compromiso social del PP solo da lugar a una reducción de derechos", ha concluido.

"COLAPSO DE URGENCIAS"

En la rueda de prensa, la diputada de En Marea Eva Solla ha propuesto que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reabra las unidades hospitalarias "que mantiene cerradas por los recortes" para hacerle frente a la situación de "colapso" de las urgencias coincidente con la epidemia de gripe pero que, en su opinión, "no es un problema estacional".

"La Xunta tenía conocimiento de esta previsión y no tomó ninguna medida para evitar que pacientes mayores y enfermos estén hasta ocho horas en los corredores", ha manifestado Solla, para quien el problema "son los recortes en personal sanitario en los centros hospitalarios gallegos".

Por ello, ha avanzado que el grupo parlamentario de En Marea interpelará al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento