Ibiza y 12 municipios de Mallorca siguen en prealerta por sequía

  • Ibiza y 12 municipios de Mallorca continúan en prealerta por sequía a pesar de las fuertes lluvias de diciembre, según ha informado este lunes la Dirección General de Recursos Hídricos, que detalla que las reservas se han situado en el 60 por ciento, 11 puntos porcentuales más que en noviembre.
Grifo, sequía
Grifo, sequía
EUROPA PRESS
Grifo, sequía

En concreto, el ascenso más pronunciado se ha registrado en Mallorca, que ha pasado del 47 por ciento en noviembre, al 60 por ciento en diciembre. Menorca se ha situado en el 61 por ciento después de aumentar dos puntos porcentuales, e Ibiza se ha quedado en el 56 por ciento, con lo que ha subido siete puntos en relación al mes anterior.

En general, los datos se sitúan ligeramente por debajo de la media habitual para esta época del año y son similares a los de diciembre del año pasado, cuando ya se empezó a trabajar para gestionar la temporada turística.

El Govern ha destacado las subidas del indicador de recursos en los acuíferos o masas de agua subterránea del norte de Mallorca. En este sentido, en Pollença han pasado del 35 al 86%; en Caimari, de donde se abastecen las Fonts Ufanes, ha pasado del 48 al 100%; o Sa Pobla ha pasado del 13 al 52%. En Ibiza destaca el acuífero de Cala Llonga, que ha pasado del 59 al 72% de su capacidad en un mes.

En relación al índice de sequía, todas las unidades de demanda han aumentado, excepto Menorca, que no ha variado. Los ascensos han sido especialmente destacables en las unidades de Palma, Norte y Tramuntana, superiores a 0,2 puntos, mientras que en el resto han sido más moderados, lo que ha ayudado a pasar a la situación de normalidad o estabilidad a la mayor parte de masas que estaban en prealerta en noviembre de 2016, es decir, todas excepto Menorca.

No obstante, en diciembre las unidades de demanda de Llevant, Sur de Mallorca e Ibiza se han mantenido en esta situación de prealerta. La primera unidad comprende los municipios de Artà, Capdepera, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí y Son Servera, y la unidad del Sur de Mallorca, Algaida, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llucmajor y Santa Eugènia.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan que, a pesar de las lluvias extraordinarias de diciembre, todavía hay un déficit interanual de precipitación del 26% en Menorca y del 17% en Ibiza. Mallorca, en cambio, tiene un superávit de lluvias del 4%, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma este dato se mantiene en la media.

Aunque se prevé que estos datos se mantengan o mejoren en enero, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de calidad para la temporada alta y hace un llamamiento para que los ciudadanos continúen ahorrando atendiendo a los datos del mes de diciembre del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento