Ana Pontón (BNG), en rueda de prensa
Ana Pontón (BNG), en rueda de prensa EUROPA PRESS

De este modo, ante el previsible rechazo del PPdeG a la propuesta del Bloque, ha asegurado que el debate sobre el sistema de financiación autonómica "no debe ser por arriba, sino que debe ser un debate con el conjunto de la sociedad" para que los gallegos sepan "que tienen un sistema de financiación que los discrimina".

Así se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Bloque inicia el curso político con la fijación de sus prioridades, que pasan por "blindar los servicios públicos y sociales", la "creación de empleo" y la "lucha contra la violencia machista".

Precisamente, para conseguir estos tres objetivos, la también portavoz parlamentaria del BNG ha considerado necesario un concierto económico gallego. "El actual modelo nos ha hecho perder más de 9.000 millones de euros", ha asegurado Pontón, que ha lamentado que Feijóo "prefiriese primar los intereses del PP a los del país".

Frente a ello, ha asegurado que el sistema que defiende el Bloque "blindaría los recursos para política social y servicios públicos" de forma que se evitaría que los gallegos fuesen "víctimas" de las "arbitrariedades y chantajes del Estado" como "imponer subidas en el gasto militar" o que "cada gallego tenga que pagar 50 euros para rescatar las radiales madrileñas".

EMPLEO

Asimismo, en relación a la creación de empleo, la propuesta nacionalista pasa por avanzar hacia un modelo económico que tenga como "apuesta estratégica" la I+D+i para "fortalecer los sectores básicos" y "posicionar a Galicia en nuevos nichos de empleo". Para ello, el BNG propone "duplicar" la inversión en innovación y desarrollo en sectores como la biotecnología, la robótica o las tecnologías de transformación alimentaria.

"No podemos seguir perdiendo trenes y Feijóo nos coloca en el vagón de cola de la innovación, con cifras muy por debajo de la media estatal, lo que hizo que Galicia perdiese 973 empresas con actividades innovadoras desde su llegada a la Xunta", ha manifestado.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En su intervención, además, Pontón ha dejado claro que "2017 tiene que ser el año en el que la lucha contra el terrorismo de género se asuma como un problema de Estado" y que "todas las fuerzas políticas, asociaciones feministas y agentes sociales pongan en marcha "un pacto gallego contra la violencia machista".

Con este objetivo, además de reclamar a la Xunta que incremente en 90 millones los fondos previstos en los presupuestos para luchar contra esta problemática, el BNG pedirá en el primer pleno medidas como la implantación de juzgados específicos en todas las ciudades o reformar la Ley gallega contra la violencia de género.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.