Rojas (IU) reclama "extremar el control" en la recogida de naranjas para evitar accidentes laborales

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este lunes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que extreme el control y la vigilancia en la recogida de naranjas amargas que, por estas fechas, se lleva a cabo en calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad, al objeto de "evitar accidentes indeseados" y garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan estas labores.
Recogida de naranjas en Sevilla.
Recogida de naranjas en Sevilla.
IU
Recogida de naranjas en Sevilla.

González Rojas ha hecho esta reclamación después de comprobar que, un año más, parte del personal contratado para desarrollar estas tareas "no está trabajando con las medidas de protección adecuadas", lo cual supone un "grave riesgo" tanto para la salud de estos operarios como para la seguridad de los viandantes. De ahí que el portavoz de IU inste al alcalde a "tomar cartas en el asunto antes de que haya que lamentar una desgracia".

Desde la federación de izquierdas advierten además de que, en algunos lugares, la retirada de las naranjas se está acometiendo sin la debida señalización, algo que "nos parece una auténtica barbaridad, ya que esta circunstancia puede dar pie también a numerosas situaciones de confusión y a problemas de toda índole".

Rojas ha remarcado que el Ayuntamiento "no puede obviar su responsabilidad" en esta cuestión y que debe obligar a las empresas adjudicatarias a cumplir la ley en materia de prevención de riesgos laborales. "No queremos que se repitan más accidentes en la recolección de naranjas", ha aseverado Rojas, tras rememorar que, hace pocos años, una trabajadora, sin contrato y sin la seguridad apropiada, perdió la vida al caer de una escalera, cuando desempeñaba esta actividad, mientras que otro resultó gravemente herido.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ADJUDICACIONES

Al hilo de esto, Rojas ha anunciado que su grupo va a solicitar formalmente al gobierno local información precisa sobre las adjudicaciones concedidas para la retirada de naranjas, así como sobre las zonas y el calendario de intervención, las medidas de seguridad y salud laboral exigidas a las empresas, el tipo de contratos firmados, si éstos se han beneficiado de las cláusulas sociales aprobadas por el Ayuntamiento, etcétera.

Sea como fuere, el portavoz de IU considera que la falta de medidas de seguridad con la que se está actuando en estos momentos en la recogida de naranjas demuestra, una vez más, la "insensibilidad" de Espadas y su nulo interés por combatir la siniestralidad laboral, "a pesar del repunte que esta lacra está experimentando en nuestra tierra y de que el Ayuntamiento cuenta con financiación para ello".

Y es que el gobierno local del PSOE "no sólo no ha ejecutado en 2016 ni un euro de la partida presupuestaria aprobada para este fin", gracias a una enmienda de Izquierda Unida, "sino que encima ha destinado buena parte de esos recursos a otros cometidos diferentes".

Por último, González Rojas ha recordado que el acuerdo programático de investidura suscrito entre IU y PSOE dejaba bastante claro que en el tema del empleo el "Ayuntamiento no puede ser un mero espectador" y que, por el contrario, ha de tomar partido ante el drama del paro, la precariedad y la siniestralidad laboral. Sin embargo, "la realidad es que el gobierno de Espadas está incumpliendo de forma flagrante este compromiso, prioritario para nosotros, y que llevamos perdido ya más de un año y medio, sin ningún motivo que lo justifique", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento