Peña y otros miembros de Cambia, ante el solar de la futura estación de buses
Peña y otros miembros de Cambia, ante el solar de la futura estación de buses EUROPA PRESS

En una comparecencia ante los medios de comunicación frente a la estación de tren, en el mismo solar donde esta semana está previsto el comienzo de las obras de construcción de la nueva instalación, Peña ha apuntado que "lo mismo que consideramos que es necesaria para mejorar las comunicaciones, vemos que lo que se va a hacer es un proyecto sobredimensionado y que no tiene funcionalidad".

A ello ha sumado que "en su conjunto, las actuaciones del soterramiento van a hipotecar el futuro de las cuentas de la ciudad", por lo que ha acusado a la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra de "lanzar una nueva mentira a los cuidadanos" de la capital en su última entrevista en la que afirmaba lo contrario.

Igualmente, Peña ha recordado que, en un pleno celebrado en el mes de noviembre, "PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de doblar la deuda de la ciudad, hasta los 94 millones de euros, 20 millones más que la deuda histórica de este Ayuntamiento, algo que va a encorsetar las cuentas de la cuidad hasta el año 2032".

Ha señalado que, después de que la obra se licitó por 23,9 millones de euros, se adjudicó finalmente por 16,3, "una baja de 7,6 millones de euros". "Ahora que vendrán a sacarse la foto por el inicio de las obras, emplazamos al equipo de Gobierno a comprometerse para que no haya sobrecostes en estos trabajos", ha exigido el portavoz de Cambia.

En este mismo sentido, ha calificado como "despropósito" que, en el convenio de financiación de las obras de construcción firmado con el Gobierno regional, "la baja en el contrato se reparte entre Ejecutivo riojano y Ayuntamiento de Logroño, pero, si hay sobrecostes, que va a haber seguro con esa adjudicación a la baja, los asume solo el Consistorio".

Y, en sus palabras, "hay que recordar que el PP es experto en sobrecostes", con casos, ha recordado, como la Gran Vía, la Biblioteca Rafael Azcona, "o, sobre todo, la Casa del Cuento, que se adjudicó con un millón menos de lo licitado, y que, en seguida, ya presenta 150.000 euros de sobrecoste, algo, por cierto, por lo que aún estamos esperando explicaciones".

Ha incidido en que "en el soterramiento, hay que recordar que las tres fases iban a estar listas para 2009, y estamos en 2017 y aún no está acabada la Fase I, con un coste inicial de 138 millones , la refinanciación lo ha aumentado en 80 millones de euros más", mientras que ha advertido que "alguna vez tendrán que explicar qué pasa con las otras dos fases". "Vamos a estar vigilantes", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.