Tres detenidos por vender en internet medicamentos gástricos para provocar abortos

  • El grupo criminial ofertaba presuntamente fármacos para tratar úlceras como un método para interrumpir el embarazo.
  • Varios afectados han tenido que ser asistidos en centros hospitalarios.
  • Hasta un centenar de personas han comprado el medicamento en España.
Un policía sujeta un medicamento gástrico que se vendía como un producto para interrumpir el embarazo.
Un policía sujeta un medicamento gástrico que se vendía como un producto para interrumpir el embarazo.
POLICÍA NACIONAL
Un policía sujeta un medicamento gástrico que se vendía como un producto para interrumpir el embarazo.

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao, Madrid y Torrelavega a tres sospechosos de vender fármacos con efectos abortivos, informa el cuerpo en un comunicado.

Los arrestados ofertaban los productos en páginas de internet y los publicitaban como medicamentos para interrumpir el embarazo, cuando en realidad se trataba de pastillas dirigidas a tratar úlceras gástricas y duodenales, cuyo efecto secundario provoca el aborto.

Durante la operación de detención, los agentes sorprendieron 'in fraganti' a un presunto miembro de la trama cuando iba a entregar varios paquetes para ser enviados a diferentes puntos de España, informa la Policía en una comunicado. A este arrestado se suma un trabajador de una farmacia de de Torrelavega y el vendedor y principal responsable del grupo criminal, que reside en Bilbao.

Mientras que el empleado aprovechaba su trabajo en la farmacia para obtener las pastillas, el cabecilla de la trama atendía telefónicamente y por Whatsapp las dudas sobre los fármacos y explicaba su dosis y administración.

La investigación comenzó en octubre tras el aviso de la Fiscalía Provincial de Zamora que recogió el testimonio de una joven que tuvo que ser asistida clínicamente por sufrir diversos efectos secundarios. El medicamento, vendido sin receta, le costó 130 euros.

Las pastillas se vendían por un precio muy superior al establecido comercialmente y los criminales ganaban hasta 700 euros por caja. De acuerdo al comunicado, eran necesarias hasta cinco pastillas para obtener los resultados publicitados.

Los investigadorse estiman que al menos 100 personas han comprado el medicamento en España. Muchas de ellas tuvieron que ser atentidas en un centro hospitalario.

La operación, en la que se han intervenido 170 pastillas en sus embalajes originales, teléfonos móviles y un ordenador,  ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Zamora, de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Comisaría Provincial de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento