Segunda jornada de huelga en los autobuses interurbanos que conectan Madrid con el oeste

  • La convocatoria afecta a las Rozas, Brunete y Quijorna, entre otros.
  • Los paros se producirán todos los lunes y martes de enero y febrero, según UGT.
  • Largas colas y esperas de casi dos horas en la primera jornada de paros.
Autobús interurbano en Getafe.
Autobús interurbano en Getafe.
EUROPA PRESS
Autobús interurbano en Getafe.

La asamblea de trabajadores de la empresa de transporte de viajeros de la empresa de autobuses Auto Periferia de Madrid aprobó este lunes el comienzo de jornadas de huelga que se producirán durante todos los lunes y martes de enero y febrero, unos paros que en su primera jornada produjeros retrasos y largas colas y que este martes viven su segunda jornada en el noroeste de Madrid.

La primera jornada de la huelga convocada por UGT provocó este lunes largas demoras y tiempos de espera sobre todo en el intercambiador de Moncloa con esperas que superaron la media hora en la mayor parte de los casos al reducirse la frecuencia de autobuses.

Auto Periferia presta el servicio público interurbano por carretera de las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas), 625A (Las Rozas-El Espinar), 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino del Encinar) y servicio nocturno N-903 (Madrid- Monte Rozas).

Puedes consultar aquí la segunda jornada de paros y estas son las frecuencias estimadas en los servicios mínimos del 30%. Pincha en la imagen para ampliar la información:

"Cerrazón" de la dirección de la empresa

La convocatoria de huelga, cuyos servicios mínimos son del 30%, está provocada por la "cerrazón" de la dirección de la empresa de autobuses a la hora de abordar una serie de reivindicaciones de la plantilla, "un bloqueo de la negociación que la dirección de la empresa mantiene desde principios de 2016", ha indicado Esteban Pascual, presidente y portavoz del Comité de Empresa.

En concreto, y de manera muy especial, las relativas a las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros. "No se respeta el calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores que forman la plantilla de la empresa Auto Periferia. A veces empezamos por la mañana y acabamos por la noche y no nos permiten ni movernos para estirarnos ni para ir al baño", asegura.

Además, los trabajadores sufren, por falta de plantilla y contrataciones precarias, "condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos", con desplazamiento a pie que llegan a rondar los quince minutos o desplazamientos de kilómetros que se tienen que realizar por medios privados dentro de la jornada.

La plantilla de esta empresa de autobuses está compuesta por 230 trabajadores y trabajadoras con una flota de autobuses de servicio que ronda los 90 autobuses. "Hace falta más personal y lo solucionan con empleos precarios y temporales", se ha quejado Esteban.

El comité de empresa pretende, con esta convocatoria, que la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores con el fin de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores y su directa repercusión en términos de seguridad y calidad del servicio para los usuarios residentes en estas localidades de la Comunidad de Madrid.

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