'La La Land' bate récords en una gala de los Globos de Oro sosa y con sabor anti-Trump

Ryan Gosling, en la alfombra roja de los Globos de Oro.
Ryan Gosling, en la alfombra roja de los Globos de Oro.
GTRES
Ryan Gosling, en la alfombra roja de los Globos de Oro.

La fiesta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) celebró este domingo su  74ª edición. Los Globos de Oro se entregaron en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles en una edición en la que el musical La La Land cumplió pronósticos y en la que no faltaron las alusiones -no halagadoras- al presidente electo Donald Trump.

La cinta musical logró llevarse 7 Globos de Oro, por lo que es la más premiada de la historia; entre ellos el de mejor película de comedia o musical, y los de mejor actriz y actor de comedia o musical, para Ryan Gosling y Emma Stone.

Otra película premiada fue Moonlight, del cineasta afroamericano Barry Jenkins, de 37 años, que se coronó como mejor película dramática.

Casey Affleck (Manchester frente al mar) batió a potentes rivales para alzarse con el premio al mejor actor dramático: a la estatuilla -la primera en la carrera de Affleck- también aspiraban Denzel Washington (Fences), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Joel Edgerton (Loving") y Viggo Mortensen (Capitán Fantastic).

Por su parte la mejor actriz dramática fue la francesa Isabelle Huppert, quien batió a sus rivales Amy Adams (La llegada), Jessica Chastain (Miss Sloane), Natalie Portman (Jackie) y Ruth Negga (Loving).

La francesa Elle, dirigida por el holandés Paul Verhoeven y rodada en francés, obtuvo premio a la mejor película extranjera, dejando sin globo a Divines (Francia), El viajante (coproducción entre Francia e Irán), Toni Erdmann (Alemania) y Neruda (Chile), dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.

En televisión

The Crown y Atlanta, dos series novatas que competían contra reconocidas producciones con varias temporadas en su haber, lograron los galardones principales de televisión.

Claire Foy logró el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática por The Crown, que a su vez se llevó el premio a la mejor serie dramática. Atlanta resultó vencedora del Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical.

Donald Glover, el creador y rostro más conocido de "Atlanta", recibió el premio al mejor actor de una serie de comedia al que también aspiraba el mexicano Gael García Bernal, que de esta manera no pudo repetir el triunfo del pasado año por su actuación en Mozart in the Jungle.

Todo un fenómeno de crítica y público en 2016 en EE.UU., El pueblo contra O.J. Simpson se presentó esta noche como la gran favorita, con cinco candidaturas, pero finalmente sólo triunfó en dos apartados: mejor miniserie y mejor actriz de miniserie por la labor de Sarah Paulson.

Tracee Ellis Ross ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie de comedia o musical por Black-ish, un galardón al que también optaba Gina Rodríguez por Jane The Virgin.

Billy Bob Thornton consiguió el Globo de Oro al mejor actor de una serie dramática por Goliath, mientras que los británicos Tom Hiddleston y Hugh Laurie, ambos por El infiltrado, ganaron los galardones al mejor actor y mejor secundario de una miniserie, respectivamente.

Hiddleston dio un discurso centrado en su experiencia humanitaria en Sudán del Sur, mientras que Laurie fue uno de los artistas más críticos con Donald Trump.

Laurie dijo que estos quizá serían los últimos Globos de Oro no por ser "pesimista" sino porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los premios, contiene en su nombre las palabras "Hollywood", "prensa" y "extranjero", una irónica alusión del actor a los polémicos mensajes de Trump.

El momentazo: Meryl Streep

En la misma línea que Laurie, posiblemente el discurso de la noche fue el de la legendaria Meryl Streep, quien ha recibido el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria.

"Aquí estamos algunos de los más 'malignos' de la sociedad: Hollywood, extranjeros y la prensa", dijo, entre aplausos. "Hollywood está abarrotado de extranjeros, si los echamos a todos no podrás ver más que fútbol y Mixed Martial Arts, que no son arte", continuó, en una alusión al discurso de Donald Trump que recibió una fuerte ovación. La atriz también aprovechó para recordar, entre lágrimas a "su amiga la princesa Leia", la recientemente fallecida Carrie Fisher.

Humor y celebridades

Con un numero musical inspirado en la espectacular secuencia inicial del musical La la Land -el favorito de la noche con siete nominaciones- y con su pegadiza música, comenzó una gala presentada por el humorista estadounidense Jimmy Fallon.

Fallon emuló a Ryan Gosling, el protagonista de la película dirigida por Damien Chazelle, aunque con la letra de la canción principal cambiada. La diferencia, que su pareja de baile fue Justin Timberlake, imitando a su vez a Emma Stone.

Entre las estrellas que entregan los premios están Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Kristen Bell, Annette Bening, Pierce Brosnan, Naomi Campbell, Jessica Chastain, Gal Gadot, Hugh Grant, John Hamm, Chris Hemsworth, Felicity Jones, John Legend, Ryan Reynolds, Sting, Emma Stone, Carrie Underwood, Vince Vaughn, Carl Weathers, Kristen Wiig, Casey Affleck, Sofía Vergara y Diego Luna.

También se suben al escenario para desvelar los nombres de los ganadores Zoe Saldaña, Drew Barrymore, Steve Carell, Pryanka Chopra, Matt Damon, Viola Davis, Laura Dern, Goldie Hawn, Anna Kendrick, Nicole Kidman, Brie Larson, Sienna Miller, Mandy Moore, Jeffrey Dean Morgan, Timothy Olyphant, Chris Pine, Eddie Redmayne, Amy Schumer, Sylvester Stallone, Justin Theroux y Reese Witherspoon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento