Ndp Fiesta Del Niño Perdido
Ndp Fiesta Del Niño Perdido EUROPA PRESS/JCCM

Alberto Rojo ha compartido con el alcalde del municipio, Óscar Gutiérrez, la importancia de esta festividad, cuya existencia se remonta al año 1721. En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado que la Fiesta del Niño Perdido "es un perfecto ejemplo de la implicación de todo un pueblo para mantener vivas las tradiciones" y ha hecho especial hincapié en la participación de los jóvenes de entre 16 y 26 años, que cada año son los encargados de efectuar las danzas típicas de esta festividad.

La fiesta de Valdenuño Fernández recuerda un hecho acaecido en 1721, cuando un niño se perdió y, después de que todo el pueblo se volcase en su búsqueda, apareció finalmente en la iglesia, donde todo el mundo lo celebró, ha informado la Junta en nota de prensa.

La fiesta repite esta búsqueda año tras año, pero con una botarga acompañada por ocho danzantes y un tamborilero, que recorren las calles del pueblo como antaño y finalizan el recorrido en la iglesia, donde los danzantes ejecutan la tradicional danza del paloteo.

"Todo el pueblo está volcado en esta fiesta, sin diferencia de edad, con lo que el relevo generacional está garantizado. Promover nuestras fiestas y tradiciones es sinónimo de difundir nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad, de ahí el apoyo del Gobierno del presidente García-Page a Fiestas como ésta que son un acicate para mantener activo el mundo rural", ha afirmado.