Barreiro (PP) ve "muy positiva" la conferencia de presidentes autonómicos y pide a Puigdemont y Urkullu que recapaciten

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ve "muy positiva" la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en el Senado este mes de enero.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que esta conferencia se enmarca en la idea de "alcanzar acuerdos": "Me parece muy relevante que el seno donde se celebre sea el Senado. Es una conferencia de presidentes autonómicos y tiene sentido que se celebre en la cámara territorial".

Para Barreiro, la única "parte negativa" es que los presidentes de Cataluña y País Vasco, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, respectivamente, anunciaran que no participarían en esta conferencia. "No es bueno", ha opinado Barreiro, quien ha lanzado "una llamada a la responsabilidad".

A juicio del popular se trata de "alcanzar posiciones en común" sobre los temas que "preocupan a las autonomías", como la financiación, el Estado de Bienestar y la capacidad de autogobierno, entre otros. "Por eso es muy importante que estén todos", ha subrayado Barreiro, aunque sea, ha continuado, para "discrepar".

La conferencia se dividirá en dos fases. La primera será de estudio y análisis de las principales propuestas de los presidentes autonómicos, mientras que la segunda tendrá carácter decisorio. De este modo, se adoptarán determinadas decisiones que se podrán ir poniendo en práctica a lo largo del tiempo.

"COMPROMISO" DE RAJOY CON EL AVE

Preguntado por el AVE a Galicia, el lucense ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno "fue muy claro" en su último viaje a Galicia. "Dijo que su principal compromiso con Galicia es la finalización de la alta velocidad. No tengo duda de que lo va a hacer", ha zanjado.

Sobre la titularidad de la AP-9, considera que "se están haciendo las cosas bien por parte del Gobierno central y del gallego" en lo que respecta al objetivo de llegar a una gestión compartida. De hecho, ha defendido que hay una "lealtad recíproca entre ambos".

"Otros que ahora hablan mucho no hicieron nada [...] en el sentido de transferir la gestión o avanzar en un modelo compartido", ha censurado, en clara alusión al Gobierno del PSOE a nivel estatal y al Bipartito a nivel gallego.

PAPEL DEL SENADO, "REFORZADO"

Sobre el papel del Senado en esta legislatura, considera que se verá "reforzado". "Tenemos una mayoría absoluta importante que puede permitir que el Senado contribuya de manera clara a garantizar la estabilidad del país", ha explicado Barreiro, justo antes de añadir que esta mayoría absoluta del PP en la cámara territorial permitirá que "determinadas aventuras" de determinados partidos, en alusión a cuestiones de carácter "constitucional", "no puedan ser llevadas adelante".

Asimismo, el político lucense ha asegurado que hay una "voluntad clara" por parte del Gobierno central de "reforzar" el carácter territorial del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento