El Principado busca fortalecer el Idepa con un enfoque sectorial de sus programas de apoyo a las empresas

  • El consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha aprobado el nuevo Plan Estratégico 2017-2019, que marcará las grandes líneas de actuación del principal instrumento de promoción económica del Gobierno regional para este período. El plan se articulará a través de programas operativos anuales.

Para la elaboración del texto se ha contado con la participación de empresas, asociaciones y centros de investigación, así como con los profesionales, el consejo rector y los organismos dependientes del Idepa.

Entre las novedades del plan, destacan el enfoque sectorial que se dará a los programas de promoción económica y la voluntad de fortalecer el liderazgo del organismo en el sistema económico regional.

En cuanto al enfoque sectorial, los programas se orientarán sobre todo a apoyar proyectos que tengan relación con las actividades definidas como prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3: polo del acero, fabricación avanzada e industria 4.0, materiales sostenibles y bioeconomía y polo de la salud.

También se reforzará y modernizará la organización interna del Idepa para disponer de un instrumento de promoción económica ágil y proactivo que preste servicios de alto valor añadido a las empresas asturianas.

El plan operativo pretende definir un modelo organizativo del Idepa y de las entidades de promoción económica que lo componen (CEEI, Asturex, Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción) que recoja funciones y ámbitos de especialización de cada una de ellas.

También plantea mejorar la organización interna y los procesos administrativos. Se creará un grupo interno de trabajo que gestionará el cambio y se seguirá implantando el proyecto Idepa sin papeles, ya iniciado en 2016, para simplificar y facilitar la gestión administrativa.

Informa tembién de que se pondrán en marcha cuatro programas marco que vertebrarán las actuaciones que se lleven a cabo y ofrecerán una visión integral de apoyos, tanto de carácter financiero como de asesoramiento y acompañamiento.

Los programas serán: creación de empresas y emprendedores; innovación y competitividad, para apoyar la ejecución de proyectos de I+D+i que permitan conseguir una mayor especialización de su actividad a las empresas; internacionalización y mercados; transformación empresarial para favorecer la financiación de proyectos de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento