Espadas hará una "fuerte reorganización" de Policía Local y pide a Zoido un plan de choque en la Nacional

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por realizar, de la mano del nuevo jefe de la Policía Local, Pablo Ruiz-Berdejo, una "fuerte reorganización de los efectivos" para que se haga más cercana a los barrios, a la par que ha reclamado al Ministerio de Interior, dirigido por el otrora primer edil hispalense Juan Ignacio Zoido, un plan de choque ante la falta de efectivos de la Policía Nacional.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una entrevista con Europa Press
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una entrevista con Europa Press

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha indicado que sobre Ruiz-Berdejo pivota la responsabilidad de hacer una propuesta de reorganización de los efectivos "más fuerte" frente a los cambios puntuales que se realizaban hasta el momento para tener mayor disponibilidad de Policía Local. Apuesta por "una policía más cerca de los ciudadanos, de los barrios", mientras que se identificará además donde "hay problemas no resueltos que requieren dentro de las competencias de la Policía Local una mayor presencia".

Tras recordar que la seguridad es competencia de la Policía Nacional, donde "faltan muchos agentes", ha pedido a Zoido que juntos sean capaces de redefinir las necesidades y el papel de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para establecer los refuerzos y la dotación de medios que necesita la ciudad. "Por nuestra parte no va a quedar, porque la Policía Local tendrá su oferta de empleo público, para incorporar 50 nuevos agentes, a la par que va a reorganizar sus efectivos de un modo más eficiente que hasta el momento se estaba haciendo", añade.

Sin embargo, incide en que "esa falta Policía Nacional no se puede sustituir desde la Policía Local" y recuerda que hay determinados barrios que reclaman una mayor presencia policial para garantizar la seguridad "y es evidente que se tiene que producir". Por ello, espera respuestas por parte del Gobierno de España, teniendo en cuenta que Zoido "conoce perfectamente cual es la situación de la ciudad".

Según advierte, "Sevilla lleva perdiendo policías nacionales desde hace muchos años pero se ha agravado en los últimos dos o tres años, faltando así unos 350 policías aunque hay quien habla de 500 agentes". En este sentido, considera que el Ministerio ha de definir "con cierta urgencia" la previsión de dotación de plazas en los próximos años, tras identificar el número necesario y las áreas a reforzar, aunque antes que todo ello insta a que ejecute "un plan de choque a corto plazo de redistribución de efectivos".

Por último, Espadas ha querido tener palabras de agradecimiento para la que fuera hasta hace unos días subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero. Así, la ha felicitado por el trabajo realizado, por una labor que califica como "seria y rigurosa", tras lo que le ha deseado "lo mejor en la nueva etapa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento