Turismo.- Peal de Becerro convierte un antiguo lavadero en atractivo turístico

  • El antiguo lavadero de Peal de Becerro (Jaén), datado de primeros del siglo XX y utilizado hasta los años 70, se ha convertido en un nuevo atractivo turístico para la localidad. Aunque históricamente ha formado parte de las construcciones que había en el casco urbano, no ha sido hasta ahora cuando, tras la intervención que se ha llevado a cabo, se ha convertido, debido a su excelente conservación, en una visita obligada para los turistas.
Lavadero de Peal de Becerro
Lavadero de Peal de Becerro
EUROPA PRESS/AYTO. PEAL DE BECERRO
Lavadero de Peal de Becerro

Así lo ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Ana Dolores Rubia, que ha destacado a Europa Press que con esta recuperación "hemos logrado sumar al producto turístico de Peal de Becerro una nueva parada dentro de la historia de la localidad".

Además, se ha adaptado de adaptado el entorno del lavadero para un uso recreativo, complementario a las rutas turísticas que existen en la localidad, tanto las de carácter histórico, desde el cercano entorno de las torres medievales y centro de interpretación de las tumbas principescas de Toya, como la de la vía verde que enlaza diversos parajes de evidente interés natural.

También ha subrayado que las paredes del interior del edificio serán objeto de exposiciones cuya temática esté vinculada con la historia pealeña, "recientemente hemos tenido una exposición fotográfica sobre imágenes antiguas de Peal de Becerro y sus vecinos".

Respecto al edificio, Rubia ha indicado que "está cerrado por mampostería de ladrillo y cubierto con techumbre de teja árabe, lo que mejora las condiciones de uso que tenía el antiguo lavadero, ya desaparecido, que se encontraba a la intemperie, y dificultaba aún más las labores debido a los inviernos fríos y los veranos calurosos".

El mismo es de planta rectangular de 14 por siete metros, totalmente diáfano en el que se dispone tres grandes pilas de piedra caliza con remate achaflanado en forma de lavadero, que se llenan de agua por decantación para evitar que la suciedad pase de unas a otras.

Inicialmente ocupaba una pequeña parcela perimetral al edificio en la que las mujeres tendían los trapos para secarlos, pero "posteriormente el Ayuntamiento adquirió una parcela colindante para instalar un vivero de plantas, que después utilizaría en los jardines municipales, y ahora suponen un conjunto actual de unos 2.500 metros cuadrados, que se encuentran totalmente arbolados", ha indicado Rubia.

APROVECHAMIENTO HÍDRICO

Históricamente es un ejemplo de aprovechamiento de recursos hídricos, ya que los derrames de la fuente pública de San Isidro, situada unos 150 metros más arriba, hacia el este, eran utilizados primero como abrevadero en un pilar situado junto la fuente, de allí se conducían hasta este lavadero cuyos excesos eran vertidos al arroyo de Peal para utilizarlos finalmente como agua de riego en las huertas de las 'Moreas'.

Recientemente se ha adaptado esta reutilización del agua a las necesidades actuales, el abrevadero se ha convertido en fuente ornamental; junto al lavadero, se ha construido un depósito de acumulación de aguas, perfectamente mimetizado en el entorno, desde el que se sirve agua para usos agrícolas, se abastece el lavadero y finalmente da riego a las históricas huertas, todo ello suministrado con un sistema de energía fotovoltaica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento