«Si se viene ahora mismo, se la ponen rápidamente, sin cita ni nada. Si no puede desplazarse y llama para pedir número, vamos por el día 29 de octubre». Es la respuesta del centro de salud del Pumarejo cuando le pedimos número para vacunarnos contra la gripe. Tan sólo 19 días después de que comenzara la campaña, lograr cita para el mismo día es casi una misión imposible en los centros de salud de Sevilla capital, aunque el tiempo de espera varía según la zona.

El Porvenir, Gonzalo Bilbao o Cerro del Águila acumulan el mayor retraso de todos los centros consultados por 20 minutos entre la solicitud de la cita y la administración de la dosis. Así, si usted pide hora para ponerse la vacuna de la gripe hoy, se la darán para dentro de 10 días, es decir, para el lunes 29.

En el centro de salud de Ramón y Cajal aún tienen números para el viernes 26, mientras que en el de Virgen de África para el lunes de la misma semana, día 22. En este ambulatorio de Los Remedios, a los mayores de 65 años les administran la vacuna de inmediato, pero el resto debe pedir la autorización a su médico de familia.

Hay que tener en cuenta que el horario para vacunarse se suele limitar a dos horas en horario de tarde.

Menos demora

Al otro lado de la balanza están los centros de Torreblanca, Puerta Este o Polígono Sur, que le darán hora para el mismo día o el siguiente.

Salud distribuirá este año casi 160.000 vacunas contra la gripe entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos pulmonares y de corazón, diabéticos, inmunodeprimidos y personal sanitario. Ya han recibido su dosis un tercio de los ciudadanos que la necesitan.

Habrá poca incidencia

La Consejería de Salud pronostica que la incidencia del virus de la gripe este invierno será baja, al igual que en los últimos años.

Los 13 médicos centinela que vigilan la evolución del virus ya están preparados para estudiar los posibles brotes.

Aún puede pedir cita para vacunarse en su centro de salud y sólo los mayores de 65 años a través del teléfono de Salud Responde 902 505 060, cuya llamada cuesta la mitad que una local y funciona las 24 horas, los 365 días del año.