Mazas cree que "mes a mes" se confirma "el peor de los escenarios" para la estabilidad financiera de Cantabria

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Cristina Mazas (PP)
Cristina Mazas (PP)
PP
Cristina Mazas (PP)

La portavoz de Economía del PP regional, Cristina Mazas, ha calificado el último informe del interventor general del Gobierno de Cantabria como la constatación de que "la noticia es que sigue habiendo malas noticias"

y que "cada mes son peores que el anterior", algo que no cambiará el presupuesto de 2017, sino "todo lo contrario".

La diputada 'popular' cree que "mes a mes" se confirma "el peor de los escenarios" para la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma. En este sentido, apunta que en su informe de noviembre, remitido al Ministerio de Hacienda, la Intervención General de Cantabria incide en los aspectos que "han lastrado durante toda esta legislatura la gestión económica del actual Gobierno" PRC-PSOE: "el déficit es cada vez mayor y se gasta mucho más de lo que se ingresa", recalca Mazas.

En un comunicado, la parlamentaria señala que esto se produce a pesar de contar con "más fondos" de la financiación autonómica, y a pesar de haber reducido el gasto en intereses de la deuda gracias al FLA, Fondo de Liquidez Autonómica, el mecanismo con el que el Estado está ayudando a las comunidades a cambiar la deuda con entidades privadas (más cara), por deuda con el propio Estado (con interés prácticamente cero).

Según las cifras que aporta el informe, el déficit de Cantabria a 31 de octubre se sitúa en el 1,2% frente al 0,7% previsto, mientras que la regla de gasto "se va" al 5,8% con respecto al anterior ejercicio, cuando el límite está situado en el 1,8%, apunta Mazas.

El interventor señala textualmente que "no parece que se vayan cumplir los objetivos de déficit y regla de gasto", algo que para Mazas es "más que evidente cuando sólo quedan dos meses por computar".

La portavoz de Economía ha recordado que "solamente" por el sistema de financiación autonómica, Cantabria recibió del Estado 51 millones de euros más que en 2015. Y por otro lado -añade- gracias al FLA, se han ahorrado 58 millones de euros en intereses de la deuda.

"En definitiva, no ha sido por falta de recursos, ya que se ha dispuesto de más liquidez, ni tampoco por gasto sanitario, como se ha reiterado desde el Gobierno de Cantabria. La realidad ha sido que el saldo en este apartado ha sido positivo, con lo que ese 1,2% en nuestras cuentas es aún más difícil de explicar", resume Mazas.

Para finalizar, y a su juicio, a pesar de que en 2016 Cantabria se ha situado como la región con "mayor" déficit de España, con el Presupuesto para 2017 del "tripartito" PRC-PSOE-Ciudadanos, "seguirá ahondando en sus problemas financieros.

"Seguiremos lejos de cumplir nuestros objetivos de déficit y, de hecho, es de prever que el incumplimiento del déficit en 2017 sea aún mayor que en 2016", avisa Mazas, que achaca este extremo a que "hemos seguido una senda contraria al resto de España en las principales magnitudes macroeconómicas, incluido el empleo, en donde vamos a la cola de la recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento