El CITA trabaja en un proyecto para asegurar la calidad del azafrán

  • El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) trabaja en un proyecto para asegurar la calidad del azafrán, una de las especias más caras del mundo.
El CITA trabaja para incrementar la calidad del azafrán de Teruel.
El CITA trabaja para incrementar la calidad del azafrán de Teruel.
DGA
El CITA trabaja para incrementar la calidad del azafrán de Teruel.

La iniciativa, denominada 'Puesta en valor de la calidad del azafrán (Crocus sativus L.) producido en Teruel', está financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Dicha "puesta en valor" de la calidad se realiza a través del control de los factores que afectan al producto, desde el cultivo hasta su puesta a disposición del consumidor.

En concreto, influyen las condiciones de cultivo -material vegetal de propagación, suelo, agua, temperatura y estado sanitario-, las prácticas culturales, la recogida de la flor y su desbriznado, el proceso de deshidratación, la manipulación, el almacenamiento y el envasado.

La responsable de este proyecto es la investigadora del CITA Ana María Sánchez. En esta iniciativa está involucradas diferentes unidades de investigación: Sanidad Vegetal, Hortofruticultura, Suelos y Riegos, Economía Agroalimentaria y el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.

Además de la participación de investigadores, se está trabajando con productores, comercializadores y consumidores, representando a la mayoría de los actores del sector azafranero en Aragón.

De esta forma, el estudio va a proporcionar información a los productores para garantizar la calidad obtenida y actuar a su favor, con el consiguiente refuerzo de competitividad de las empresas productoras y comercializadoras del azafrán de Teruel.

También la información obtenida podría contribuir a apoyar el uso o la creación de figuras de calidad diferenciada para el azafrán producido en Teruel.

COMPRA Y CONSUMO

Los investigadores también van a trabajar en los hábitos de compra y consumo en relación al azafrán de Teruel, el conocimiento del mismo, la calidad percibida y el uso actual del producto.

De esta manera, se podrán establecer estrategias de marketing diferenciadas en relación a la calidad y ofrecer recomendaciones para potenciar otros usos gastronómicos que fomenten su consumo.

El azafrán se valora por el color, sabor y aroma que aporta y por sus propiedades medicinales. Es un cultivo muy arraigado en la provincia de Teruel que llegó a ser la segunda provincia española donde más azafrán se producía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento