La lonja de Isla Cristina empezará a subastar por Internet a finales de mes tras acceder a la fibra óptica

  • La lonja de Isla Cristina (Huelva), la de mayor actividad de Andalucía, empezará a operar por Internet a partir de finales de este mes de enero, lo que lo convertirá en la primera de España en la que se puedan realizar subastas a través de la red. Las previsiones de los responsables de la lonja apuntaban a poder iniciar esta actividad para las ventas de Navidad, pero finalmente no han obtenido el cableado de fibra óptica a tiempo por lo que deberán esperar algún tiempo más para poder poner en práctica este sistema.
Lonja de Isla Cristina
Lonja de Isla Cristina
EUROPA PRESS/JUNTA
Lonja de Isla Cristina

Según ha explicado el patrón mayor de los pescadores de Isla Cristina, Mariano García, en declaraciones a Europa Press, hasta el momento no ha sido posible que la empresa instaladora de fibra óptica llegara hasta la zona de la lonja, por lo que la instalación del cableado no está presente aún en el edificio. Dada la necesidad de una alta velocidad de transmisión y de gran calidad para la transmisión de las imágenes que requiere este sistema, la fibra óptica es "absolutamente necesaria" para el proyecto.

Una vez alcanzado el periodo navideño sin que halla sido posible la instalación de esta tecnología, las previsiones apuntan a que a finales de enero se podrá desarrollar por fin esta actividad para poder subastar los pescados y mariscos de la lonja también a través de Internet y competir con los prefieran seguir con la tradición 'in situ'.

Mariano García ha explicado que, a excepción de la fibra óptica, "el resto del equipamiento técnico está preparado" por lo que no cree que se demore más en el tiempo esta posibilidad.

De este modo, desde Isla Cristina van a poder poner en valor este "sistema de subasta informatizada" que ya estaba previsto desde que se hiciera la remodelación de la lonja en el 2015 ya que se habilitó la infraestructura necesaria que permitiera este tipo de venta más adelante.

Según ha señalado García, este sistema de venta remota permite al cliente que quiera, utilizar el acceso a la subasta por Internet y poner un precio al producto cuya imagen puede observar algunos minutos antes de que salga a subasta en la propia lonja. Ese precio que se ha puesto previamente por Internet competirá con el resto de personas que asisten en directo a la lonja. Si nadie de los presentes supera el precio señalado desde Internet, los responsables de la lonja prepararán el producto y lo enviarán al postor internauta.

El patrón mayor de los pescadores isleños ha indicado igualmente que han hecho la inversión con fondos propios, ya que la última remodelación de la lonja había dejado preparado el sistema para poder realizar estas subastas de Internet a posteriori. Según ha aclarado, la inversión rondará en torno a los 10.000 euros. El responsable de la lonja isleña ha señalado que con este adelanto tecnológico buscan "valor añadido para la oferta y para la demanda" por lo que cree que habrá "más compradores y más competitividad".

El nuevo sistema operará en principio solo en España y de cara a compradores profesionales, aunque podría extenderse más adelante al extranjero y a cualquier persona.

A LA ESPERA DE AYUDAS PARA LA CHIRLA

El cierre del caladero por siete meses para la chirla, es en estos momentos uno de los problemas "más acuciantes" para la pesquería de Huelva y para los profesionales del sector que esperan ayudas por parte de la administración para no estar tanto tiempo sin ver un sueldo.

Mariano García ha asegurado que están a la espera de que se lleven a cabo las mesas técnicas junto con la administración para abordar este asunto, ya que "en otros sectores o incluso en pesca en otras comunidades sí existen ayudas" para estos pescadores, que podrían estar hasta siete meses sin cobrar durante el parón del caladero propuesto por la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, muchos armadores han puesto a disposición de los afectados préstamos para los mismos "como es tradicional en Isla Cristina" para poder acceder a una ayuda durante este tiempo, aunque se trata de "prestamos que se devuelven al cinco por ciento, por lo que la ayuda en realidad es muy poca".

García también ha indicado que algunos armadores han hecho "importantes inversiones" en los barcos antes de que se declarase el paro en el caladero por lo que una ayuda "sería muy importante" ya que "los talleres hay que pagarlos" se esté utilizando el barco para pescar o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento