Las mil y una parábolas
Beirut Diaries: Truth, Lies and Videos, de Mai Masri; Bled Number One, de Rabah Ameur-Zaimeche; Palestine Blues, de Nida Sinnokrot.
Ocio, cultura, pasión, vicio, afición... Todo eso es el cine, pero también, una herramienta de educación para el desarrollo. Éste es el objetivo de la primera Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Catalunya, que se celebra hasta el 21 de octubre en Sant Feliu de Llobregat, acercar a los catalanes los problemas de los países del sur.

Una selección de ocho largometrajes de ficción y documentales no comerciales procedentes de cinco países árabes serán proyectados por primera vez en España con motivo de esta muestra, hermanada con el Festival de Cine de Beirut.

Los títulos, subtitulados en castellano o catalán, están producidos por directores marroquíes, egipcios, argelinos, palestinos y libaneses.

Los asuntos tratados de forma transversal en los filmes son los derechos humanos y la mujer, la paz, las situaciones posbélicas y la inmigración.

Directores ‘in situ’

Todas las proyecciones se acompañan de una presentación inicial y un debate posterior con sus creadores. Entre los directores invitados están Jocelyne Saab, Rabah Ameur-Zaimeche y Jean Chaumon.

La muestra tiene la intención de reeditarse el año que viene, celebrarse a partir de 2009 de forma bienal y, en función del éxito de esta edición, convertirse en festival.

* Cinebaix (c/Joan Batllori, 21. Sant Feliu de Llobregat). Hasta el 21 de octubre. 3 euros por sesión.