Espadas apuesta por que los proyectos DUSI en el norte de la ciudad "inicien 2017 de modo fuerte"

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por que los proyectos aprobados dentro del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), incluido en los fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), "se empiecen en 2017 de modo fuerte", con el objetivo de impulsar la zona norte de la ciudad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha señalado que, aunque tiene un periodo de vigencia hasta 2022, la intención es que se comience cuanto antes a ejecutar esos 15 millones de euros concedidos, toda una "oportunidad de financiación que permitirá transformar el norte de la ciudad y corregir déficits estructurales y sociales".

Entre las zonas beneficiadas se encuentran La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Los Príncipes-La Fontanilla, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todos ellos en el Distrito Macarena.

Según advierte Espadas, de esta manera, todas estas zonas de la ciudad serán beneficiarias de unas serie de actuaciones que "de otro modo no se tendría capacidad para acometer", impulsando así infraestructuras de sostenibilidad y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Entre ellas, destaca especialmente la inyección de recursos públicos que se recibirán para la erradicación del chabolismo en el Vacie, donde "se sigue trabajando de manera silenciosa".

Los proyectos planteados por el Ayuntamiento suman, a los 15 millones de fondos europeos, casi cuatro millones de aportación municipal para estas actuaciones específicas recogidas en una estrategia apoyada por 82 entidades, con colectivos vecinales, de comerciantes, de empresarios, de consumidores y de cofrades, sindicatos, fundaciones, grandes empresas, centros escolares, asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA), universidades, fundaciones, peñas, clubes deportivos, etcétera.

Las iniciativas han sido concebidas para atender a los retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad de Sevilla, concentrándolos en barrios concretos de los dos citados distritos. Se trata, pues, de nuevas acciones que procuran fomentar la actividad económica y el empleo; la movilidad sostenible; la administración electrónica; la eficiencia energética y una economía baja en carbono; la economía digital, y la acción social.

Cabe destacar que el Ayuntamiento dispone de un banco de proyectos con 72 iniciativas, entre las que se han priorizado las presentadas a Europa, relacionadas con el desarrollo de planes de empleo, eliminación de infravivienda, mejora energética, reducción de contaminación acústica, apuesta por las TIC y mejora de la movilidad, que sumarían más de 60 millones de euros y que marcan la hoja de ruta de la regeneración socioeconómica de la zona a medio y largo plazo.

Entre los proyectos se encuentra el uso de las Naves de Renfe como elemento cultural, pero también para desarrollo de empresas TIC; además de la eliminación de la contaminación acústica en la SE-30 y de olores; las actuaciones en el Vacie; acciones de eficiencia energéticas en colegios, pero también en viviendas, apostando por la eliminación de la infravivienda. También, se menciona el desarrollo cultural o las actuaciones en materia de empleo de la mano de los agentes económicos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento