Diputación impulsará la Agrupación por Infraestructuras al haber "un agravio comparativo" con otras provincias

  • El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado el impulso que ha dado el ente provincial a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte 135 entidades, al proponer que cuente con el liderazgo por parte del presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, ante "el agravio comparativo" existente con otras provincias y comunidades.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha remarcado que el objetivo es que dicho organismo, formado por todos los grupos políticos, representación de todas las administraciones con competencias en la provincia y sociedad civil, con una marcada hoja de ruta, se centre en la búsqueda de líneas de trabajo para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras de la provincia ante "el incumplimiento" de los Presupuestos Generales del Estado en esta materia por parte del Gobierno central.

"Huelva cuenta con muchas carencias en infraestructuras porque ha habido poca inversión pública". De hecho, según los datos presentados por este organismo, el pasado mes de junio, "la provincia acumula un déficit en inversiones de 1.200 millones de euros durante los últimos 30 años", ha asegurado Caraballo.

"Entiendo que hemos pasado momento de crisis, pero hay que cuadrar los presupuestos y necesitamos ilusión y acciones para dar luz a este parón que tiene la provincia", ha manifestado Caraballo, quien se ha referido a la situación del aeropuerto.

Al respecto, ha insistido en que "todos los papeles del aeropuerto" se encuentran ya en el Ministerio de Fomento y "solo falta el visto bueno" del Gobierno, a la par que ha recordado que fue calificado de Interés General por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. A su vez, reconoce que hay grupos inversores interesados pero hasta que "no tenga ese visto bueno, no se puede hacer nada".

En este punto, ha remarcado la necesidad que tiene la provincia de contar con un aeropuerto y ha subrayado que "lo quiere" el sector turístico, no obstante ha dejado claro que el inversor será "privado".

"No sé si esta provincia está maltratada por votar a quien vota, pero lo que está claro es que necesita infraestructuras para seguir creciendo y consolidando su economía", ha subrayado Caraballo, quien ha incido en que "lo único que necesita es tener infraestructuras y no la pedimos todas a la vez, sino que gradualmente se vayan derivando en los presupuestos".

Cabe recordar que el Consejo Económico y Social ha llevado a cabo estudios y análisis centrados en la situación de las infraestructuras de la provincia y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. Así el estudio el denominado 'Las infraestructuras en la provincia de Huelva. Presente y futuro' ya cifraba en 1.000 millones el déficit en materia de infraestructuras para la provincia.

NUEVA ESTRATEGIA

La próxima reunión de trabajo de la Agrupación será a mediados de enero. En este sentido, la nueva estrategia de trabajo estará centrada en promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias que sean consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, pero especialmente tres proyectos considerados por el grupo de trabajo como esenciales para la mejora de las comunicaciones de la provincia. Se trata de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, el desdoble de la carretera nacional 435 y la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra.

Del mismo modo, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras trabajará para que todos los proyectos que se anuncien sean licitados ya que hasta octubre de 2016 la inversión licitada por la Administración Central en Huelva ha sido de 26.799.000 euros lo que supone que se ha licitado el 23,34 por ciento de lo previsto.

NACIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida en enero de 2015, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista.

Este organismo está compuesto por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento