Cangas prepara su noche de Xaréu

Tejedor, Mala Reputación, Corquiéu y Vaudí, entre otros, homenajearán el sábado a Nuberu.
Los hermanos Tejedor rinden homenaje a Nuberu.(Diego Crespo)
Los hermanos Tejedor rinden homenaje a Nuberu.(Diego Crespo)
Los hermanos Tejedor rinden homenaje a Nuberu.(Diego Crespo)

Rock, folk o música brasileña serán los sonidos que arropen en la noche del IV Xaréu d’Ochobre al grupo de Chus Pedro y Manolo Peñayos, Nuberu, con motivo de su 30.º aniversario desde que el conjunto grabara su primer disco en El Entrego.

En este homenaje participarán músicos como las bandas de rock Mala Reputación o Tomás y los Demás, el artista brasileño Vaudí o Ramón Prada. En lo que a escena folk se refiere, estarán en el escenario Corquiéu y los hermanos Tejedor.

El juego teatral irá de la mano de la compañía Nun Tris, que montará un pasacalles mitológico hasta la plaza Camilla Beceña en el que, como es lógico, el hombre grande y encorvado capaz de controlar el tiempo tendrá especial protagonismo en honor del grupo de El Entrego. Este cónclave de curiosos y mágicos personajes irá acompañado de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo.

La fiesta de otoño de Cangas de Onís comenzó en un chigre –como suelen surgir todas las fiestas– en el Ca’Melán ,y fue Adolfo Nava quien la impulsó.

Este año, con motivo del homenaje a Nuberu, la fiesta se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento, para albergar a todos aquellos que quieran compartir este adulto aniversario de la formación del dúo y que quieran hacerlo, además, disfrutando la buena música que la escena rock y folk de Asturias ofrece.

Trayectoria narrada

Y no sólo los músicos tendrán la voz en este tributo a uno de los grupos más populares. El escritor Benigno Delmiro Coto, autor de la biografía Nuberu nel tiempu, aprovechará para expresar cómo fue el trabajo en el libro y para aportar otros datos del dúo musical. Junto a él, el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, y el también escritor Manuel Asur arroparán a Chus Pedro y Manolo Penayos antes del concierto.

Durante la actuación, en algunos de los intercambios, se proyectarán los videoclips de los homenajeados como recapitulación de una trayectoria que los ha llevado por los escenarios europeos y los definió como una de las bandas más personales de Asturias.

Éste es el tiempo de la seronda, donde permanece el famoso ‘aire les castañes’, sólo falta que, haciendo honor a su nombre, las nubes sean propicias para este emblemático conjunto y todos aquellos que los acompañen en este homenaje.

* Mañana, desde las 21.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Gratis.

TEINTA AÑOS DE  ‘GLAYÍOS’

Decir que ha llovido desde la primera vez que Chus Pedro y Manolo Penayos se subieron a un escenario es, en esta tierra y con esta climatología, decir poco. Esta pareja, que adoptó el nombre de Nuberu un día, quizá en la Carbayera de Los Maizales (Gijón) allá por 1976, ha actuado en escenarios de Madrid, Mallorca, Bruselas o Milán y firmado discos tan emblemáticos como El glayíu d’un país: Asturies o Agua de la fonte clara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento