La gran banca pide un método "claro" y "voluntario" para devolver las cláusulas suelo

  • Se niega a devolver en bloque el dinero de todas las hipotecas con cláusula suelo porque cree que no todos los contratos fueron opacos.
  • El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere recurrir al mismo acuerdo voluntario que la mayoría firmó para detener los desahucios de viviendas.
Una sucursal del Banco de Santander.
Una sucursal del Banco de Santander.
EUROPA PRESS

Los grandes bancos españoles han solicitado públicamente al Gobierno que establezca cuanto antes "procedimientos claros" para que la banca devuelva a los afectados por las cláusulas suelo el dinero que se les cobró de forma abusiva, según han determinado la Justicia española y europea. Su pretensión, aseguran, es que se articule un código de buenas prácticas "voluntario" similar al que se puso en marcha para evitar los desahucios por impago de préstamos de vivienda.

La petición llega directamente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la organización que agrupa a las mayores entidades del país y que aglutina, según sus propios datos, el 75% del mercado hipotecario. Entre sus socios se encuentran el Banco Santander, laCaixa, el BBVA, Bankia, Ibercaja, el Sabadell o ING Direct.

El presidente de la AHE, Santos González, aseguró este jueves en declaraciones a la agencia Efe que "casi toda la banca" se adhirió al código contra los desahucios hipotecarios, por lo que esta vía -y no la de un posible decreto ley emitido por el Gobierno- sería la más apropiada para resolver la cuestión.

González ha advertido de que las cláusulas suelo nunca han sido declaradas "ilegales" por los tribunales, sino que han dictaminado que "algunas" no eran transparentes. "Habrá que comprobar si todas estas cláusulas son abusivas", insiste.

¿Cómo lo notarán los consumidores?

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy está explorando la posibilidad de reeditar la fórmula voluntaria, aunque no existe acuerdo con la banca por el momento, ya que esta se niega a devolver todas las cantidades sin examinar previamente qué contratos están realmente afectados.

Algunas entidades han anunciado que devolverán el dinero para evitar demandas posteriores, igual que ha ocurrido con los gastos de constitución hipotecaria, pero la vía (mediante el descuento de las cantidades pendientes de amortizar o en metálico) no está clara.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició el miércoles una campaña centrada en recuperar parte de los gastos de notario y registro en las operaciones de cancelación, novación y subrogación hipotecarias. Según el colectivo, más de 30.000 operaciones al mes son susceptibles de beneficiarse de esta campaña.

"Todos queremos que esto acabe cuanto antes y de la mejor forma posible", concluyó el presidente de la AHE, antes de advertir que este asunto se está judicializando demasiado y se está "magnificando".

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