Esperanza Aguirre e Ignacio González en el golf de Chamberí
Esperanza Aguirre e Ignacio González, durante el acto inaugural del golf de Chamberí. Comunidad de Madrid

El campo de golf ilegal que Esperanza Aguirre impulsó en las instalaciones del Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el distrito de Chamberí, tiene que cerrar de inmediato. Esa es la orden que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbaron el complejo dieron el pasado 14 de diciembre, cuando establecieron un plazo de un mes para que la empresa pública de aguas, propietaria de los terrenos, ejecutase la resolución de los tribunales y comenzase a devolver el espacio a su estado original.

Sin embargo, hay un escollo: ni los vecinos, representados por asociaciones como El Organillo, Parque Sí o Corazón Verde Chamberí, ni el el Gobierno regional quieren arrasar por completo el polémico enclave. En su opinión, las pistas de fútbol, las pistas y vías detinadas al atletismo e, incluso, puede que algunas de las pistas de pádel, deberían ser conservadas ante la falta de polideportivos que sufren los barrios colindantes.

Tiene que haber un acuerdo entre el Canal y las entidades ciudadanasEl Ayuntamiento de la capital, gobernado por Ahora Madrid y que ya intentó paralizar la construcción del golf cuando Alberto Ruiz-Gallardón ostentaba la Alcaldía, comparte este criterio.

Fuentes municipales aseguraron a 20minutos que los intereses de los residentes deben primar por encima del plazo establecido por la Justicia. Y aunque la zona verde que el planeamiento urbanístico prometió a los vecinos hace más de una década es irrenunciable, el Consistorio considera que empezar de cero sería un error.

"Tiene que haber un acuerdo entre el Canal y las entidades ciudadanas que fueron a los juzgados para definir los usos futuros. Nosotros estamos en el futuro, pero el protagonismo es de las entidades. Cuando haya acuerdo, nosotros facilitaremos que se lleve a cabo", insisten desde la Junta de Distrito. "Este es un proyecto estratégico para la zona y tiene que salir bien", añaden las mismas fuentes.

Encuentro participativo

Parque Sí ha convocado un encuentro para el mismo sábado 14 de enero, en el Centro Cultural Galileo Galilei, para empezar a perfilar cómo tiene que ser el futuro pulmón natural y de ocio. La actividad incluirá una visita al golf y una recogida de ideas que serán debatidas y votadas para después trasladarlas al Canal de Isabel II.

Las partes confían en que la ejecución de la sentencia no entorpezca el proceso participativo ni las conversaciones con la Comunidad, precisamente ahora que el Ejecutivo, presidido por Cristina Cifuentes, y el Canal, que dirige el consejero Ángel Garrido, están de su lado.

Aguirre inauguró el 'parque' de Chamberí en mayo de 2007 junto a Ignacio González, entonces presidente del Canal. Para levantar sus 120.000 m2 - casi la mitad, correspondientes al golf- y sortear las reticencias del Ayuntamiento tuvo que declarar el proyecto de interés general. Los tribunales lo han declarado nulo hasta en tres ocasiones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.