Un Lorca vaqueiro
Rafa Lorenzo acaba de presentar su disco Primos Hermanos.

El autor del disco Pabirún, pabirún ha musicado los poemas galegos de Lorca en su disco Primos hermanos. En él rinde tributo al poeta del Romancero gitano porque, como él mismo expresa, «ya me tocaba hacer un disco después de dos años».

Esta hermandad se basa también en una tesis que propone el músico tinetense, puesto que de haber nacido en Asturias, asegura Lorenzo, Lorca habría escrito el Romancero vaqueiro. Con todo, el disco recoge distintos estilos en función de cada poema, desde habaneras hasta otras composiciones más cercanas a la canción de autor.

El álbum tenía también un punto de reto, ya que no es el primero en musicar la obra del poeta granadino. Un referente muy cercano es el de Luar na Lubre, aunque Lorenzo opta por un estilo más directo y cercano para el público porque, como ya ha dicho en más de una ocasión, «me gusta que a Lorca se le escuché en los chigres».

Chigres como en el que estará actuando, con motivo de estas fiestas vaqueiras.
El concierto de este sábado se enmarca dentro de una gira de presentación que se inició en Tineo y le ha llevado por varios puntos de la geografía asturiana.

* Mañana, 18.30 horas, en los bajos del Hotel Restaurante El Coronel: Puerto de Somiedo. Gratis.