Desde el año 2000 se han creado en Aragón más de 1.300 locales de comercio minorista, y en ocho años, este sector ha incrementado sus plantillas en un 50% (la media española fue del 30%). En 1996 daba trabajo a 29 de cada 1.000 habitantes, mientras que el año pasado ya eran 42, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.
Sin embargo, el crecimiento registrado por estos establecimientos (hace cinco años movían 4.000 millones de euros y en 2002 ya eran casi 4.800 millones) ha pasado factura a la tienda de barrio de carácter familiar, como confirmaron fuentes técnicas de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
En el año 2000 había 15,68 autónomos afiliados al comercio minorista por cada 1.000 habitantes; en 2004, la ratio era de 14,52 por cada 1.000. Es decir, cientos de ellos echaron el cierre.
Locales cada vez más amplios
Los locales minoristas tienden a ampliar su superficie con los años. En 1998, la superficie media de estos locales era de 74,5 metros cuadrados. Cinco años después se había incrementado a 81,67, según datos de la DGA.
Un súper en cada esquina
Aragón es la tercera comunidad con una mayor densidad de supermercados. Los 215 que hay suman 198.394 metros cuadrados; es decir, 158 metros por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media estatal (115,1).
Menos alimentos y más textil
En la última década ha descendido el número de locales de alimentación, bebidas y tabaco (de un 42% a un 39%) y se ha incrementado el de textil y calzado (del 16% al 17%), según los últimos datos del Gobierno aragonés.
De 17.000 a 20.000 establecimientos
Aunque no existe un censo que recoja el número exacto de locales comerciales en Aragón, diversas fuentes estiman que se sitúa en algo más de 17.000 (Ministerio de Industria), o en unos 20.000 (según datos de la DGA).
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