Pla abandona el mando del PSOE por el escándalo de sus reformas

Lo acusaban de chanchullos con constructores. La cercanía de las generales le fuerza a irse, y el ex presidente Lerma toma las riendas. Se va dando las gracias al PP por no hacer sangre.
Era cuestión de horas, y no resistió la presión de los suyos. El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, formalizó en la tarde de ayer su dimisión al frente de los socialistas valencianos, una decisión que razonó como «un sacrificio para acabar con una enorme campaña mediática de acoso y derribo».La campaña a la que alude el ya ex líder del PSOE se inició el pasado martes, cuando la Cadena SER destapó un posible trato de favor de una constructora, Villegas, que habría pagado unas obras en el domicilio de Pla por un importe de 78.000 euros.

Curiosamente, las reacciones fueron más virulentas en el seno del PSOE que en sus oponentes políticos. Ignasi Pla compareció públicamente el miércoles, pero sus explicaciones no convencieron ni a su propia Ejecutiva, que dio 24 horas a Pla para que tomara una decisión. Ésta llegó ayer, con la renuncia a la Secretaría General del PSPV, y ahora una gestora dirigirá el partido. Este órgano lo liderará el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, y le acompañarán Leire Pajín, Carmen Alborch, Rafael Rubio...

En la decisión adoptada ha pesado el impacto negativo que este tema podría tener sobre la próxima campaña de las generales (marzo de 2008).

Gracias a Camps y al PP

A modo de despedida, Pla  agradeció por la mañana al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al PP «el tono y el trato desde el punto de vista personal y político» que han tenido con él estos días en que sufrió «un ataque personal muy duro».

Dinos

... qué opinas de su decisión e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

«Respeto» en el PP, y EU lo apoya

Desde el PP no quisieron entrar a valorar la renuncia de Ignasi Pla como secretario general del PSOE valenciano. Fuentes de este partido consultadas por 20 minutos mostraron su «respeto absoluto» por la decisión adoptada. La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, valoró el «gesto» de Pla y lo contrapuso a los «cargos bajo sospecha del PP que nunca dimiten, ni nadie los hace dimitir».

Ignasi Pla

Ganador sólo en sus propias filas

Nació en Atzeneta d’Albaida (Valencia) hace 48 años. Secretario general del PSPV-PSOE desde 2000 hasta 2007, y candidato a presidir la Generalitat dos veces, sin lograrlo.

Si algo ha caracterizado a Pla es su capacidad para pacificar la jaula de grillos que era el PSPV hace siete años, tras la pérdida de las autonómicas de 1995. Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Valencia, como asesor, y luego estuvo en el IVAJ (cuando mandaba el PSOE en la Generalitat). Le ha tocado protagonizar una larga travesía por el desierto, ya que su partido no ha hecho sombra al PP en la Comunitat desde hace 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento