La Concejalía de Igualdad de Marbella atiende a cerca de un millar de mujeres en el segundo semestre de 2016

  • La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) atendió a cerca de un millar de mujeres en el segundo semestre del pasado año 2016, según ha explicado la responsable del área, Ana Leschiera, quien ha anunciado también que se ha hecho efectiva la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer de 38.100 euros para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

La edil ha detallado este jueves que en el período concreto de julio a noviembre se han atendido a 696 mujeres, 576 de ellas de Marbella y 120 de San Pedro Alcántara; a las que hay que sumar otras 300 hasta final de año, según las estimaciones de la Concejalía.

Además, Leschiera ha apuntado que del total de usuarias atendidas, 133 acudieron por primera vez mientras que el resto han sido seguimientos y ha subrayado que desde la Delegación de Igualdad "no solamente atendemos casos de violencia de género, sino que también ofrecemos servicios desde otras áreas como orientación laboral, jurídica e incluso psicológica, por lo que las atenciones realizadas han sido de diferentes ámbitos".

No obstante, "desafortunadamente, más de 250 de las atenciones que realizamos en el señalado período fueron a víctimas de violencia, de las que 173 eran de Marbella y 83 de San Pedro Alcántara", ha apuntado la edil, quien ha señalado que cinco eran menores de 20 años, una de ellas menor de 18, mientras que un 14 por ciento de las atenciones han sido en la franja de edad de entre los 20 y los 29 años. Un 26,6 por ciento ha correspondido a la horquilla de entre los 30 y los 39 años y un 6,5 por ciento a mayores de 60 años.

Del cerca del millar de atenciones realizadas, entre un 45 y un 55 por ciento han sido por malos tratos, según Leschiera, quien ha señalado que desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad "se ha asumido el compromiso de incrementar los talleres de prevención en materia educativa, entre otras actuaciones".

Asimismo, la edil ha explicado que el número total de mujeres inmigrantes atendidas ha sido de 176, de las cuales 103 han sido por violencia. En el caso de violaciones y abusos sexuales ha habido dos, constando una menor.

Por otra parte, se han tramitado 24 ayudas económicas de la Renta Activa de Inserción (RAI). En este sentido, la concejala de Igualdad ha explicado que "para su concesión hay que acreditar la denuncia previa y la sentencia judicial a la hora de obtener esta ayuda por ser víctima de violencia".

En el caso de la teleasistencia, se han realizado 39 tramitaciones, entre ellas, seis permanencias y cinco altas excepcionales. Igualmente, se han tramitado cinco regulaciones de residencia y dos ingresos en centro de acogida desde los Centros Municipales de Información a la Mujer y otras tres entre la Policía Local y Nacional.

Respecto a la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, "supone para el Ayuntamiento cubrir un 46,32 por ciento del salario de dos trabajadoras fundamentales para el ofrecimiento de nuestros servicios, como es el caso de la abogada y la orientadora", ha finalizado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento