En honor a la Virgen de valme
Nuestra Señora de Valme va acompañada por miles de romeros en su peregrinación a la ermita.

Como cada año, en el tercer domingo del mes de octubre Dos Hermanas se viste de gala para sacar a la calle a su Virgen de Valme. La romería comienza cuando los romeros depositan a la Virgen en su carreta, que este año irá de rojo y blanco, para ir desde la Iglesia de Santa María a la ermita del Cortijo de Cuarto.

La comitiva está formada por 13 carretas, 21 galeras tiradas por bueyes y otras tres por mulos, 700  caballos y la novedad de que la banda de Valme desfila tocando a caballo, formando lo que se llama el escuadrón de Nª Sra. de Valme. La comitiva de la romería recorrerá los 7 kilómetros que separan la iglesia de la ermita entre muestras de gran fervor hacia la patrona de la localidad. Para evitar cualquier contratiempo, se cortará la denominada carretera vieja (antigua carretera entre Dos Hermanas y Bellavista) a las 7:30  para asegurar la salida de la Virgen, prevista para las 8. La llegada a la ermita será sobre las 13.30, donde se realizará el rezo, la Salve y la misa.

La vuelta a Dos Hermanas será en torno a las 18 horas, con la entrada prevista a las 12 de la noche.

CECOP para la romería

50 agentes de la Policía Local, 20 de Policía Nacional, 35 de Guardia Civil, 32 de bomberos y más de 60 voluntarios entre Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad de los cerca de 200.000 romeros que se esperan acudan a la fiesta de Nuestra Señora de Valme.

* Iglesia de Santa María. Hora de salida, 08.00 horas; hora de llegada aproximada, 00.00 horas. Gratis.

Historia de una romería

En 1248, Fernando III el Santo cumplió su promesa de levantar una ermita a la Virgen de Valme tras ganar Sevilla en Reconquista, hecho que parecía providencial, dado el mal estado de sus ejércitos. El rey depositó también el primer pendón arrebatado a los moros, que actualmente se conserva en la Iglesia de santa María Magdalena. Tradicionalmente se ha trasladado a Nuestra Señora de Valme a Dos Hermanas para paliar épocas de sequía.