Las obras de construcción de la variante de Roquetas alcanza el 75 por ciento de su ejecución

  • Las obras de construcción de la variante de Roquetas de Mar (Almería) que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda han alcanzado el 75 por ciento de su ejecución y se centran actualmente en el enlace número cuatro de acceso centro a Roquetas y en la estructura, de 50 metros, que salva la rambla del Vínculo Sur en el poniente almeriense.

Esta infraestructura, según ha explicado en una nota el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, "va a favorecer los desplazamientos a la costa del Poniente, a la vez que será de gran utilidad para los vecinos de Roquetas, que verán mejorada su seguridad y accesos al municipio".

Estos trabajos se corresponden con la segunda fase de la variante de Roquetas, ya la primera se puso en servicio en julio del año 2016 hasta el centro comercial Gran Plaza, consta de 4,9 kilómetros en su tronco principal de autovía, de más dos kilómetros de carretera convencional de acceso a las urbanizaciones de Roquetas y, finalmente, de un vial de 800 metros de conexión final de tramo con el futuro Eje Viario del Poniente.

Una vez quede culminada esta segunda fase, la variante de Roquetas de Mar, que se encuadra dentro de la nueva autovía de Acceso a Vícar y Roquetas por la Autoría del Mediterráneo, se habrá finalizado la ejecución de los 7,4 kilómetros previstos para dicha variante de población y una inversión total de 43,3 millones de euros. La infraestructura dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 y las playas del poniente almeriense.

El enlace cuatro, con dos glorietas laterales que permiten todos los movimientos de circulación, se está construyendo en la intersección de la nueva variante con la carretera AL-9092 de camino al Cementerio. Este enlace supondrá la primera entrada directa el municipio de Roquetas de Mar, después de los dos enlaces que se han puesto en servicio de intersección con la carretera de Las Losas y de acceso al centro comercial Gran Plaza.

Después la variante sigue hacia las urbanizaciones de la costa, bordeando el municipio de Roquetas por el oeste. Se van a construir dos enlaces más: el primero de ellos de intersección con la carretera hacia La Mojonera y el enlace final, en forma de gran glorieta, que unirá todas las vías de acceso al litoral.

En el tronco de la autovía, se está avanzando en el extendido de firmes, ya que hay varios tramos en zahorra artificial. También se están llevando a cabo trabajos de servicios afectados, como el modificado de líneas eléctricas y de canales de riego interrumpidos por la traza de la autovía.

En cuanto a la estructura sobre la rambla del vínculo sur, cuyas vigas prefabricadas comenzaron a instalarse el pasado mes de diciembre, la Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a montar las placas prefabricadas y el encofrado, para finalmente hormigonar el tablero. Se trata de un puente de 50 metros de longitud, con doble tablero, que da continuidad a la autovía A-1051 de circunvalación de Roquetas y acceso a la costa del poniente almeriense.

Esta variante de población, cofinanciada con Fondos Feder y con característica de autovía, canalizará el intenso tráfico del poniente almeriense y dará un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan esta zona costera durante el verano y a los habitantes de la zona.

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