Ópera a la americana
El musical incluye numerosas canciones conocidas, como Summertime o It aint necessarily so.
Hay quien la considera una ópera folk americana, quien la cree una pieza del bel canto contemporáneo y quien la ve como un musical. El resultado es el mismo: teatro y canciones. Y de las buenas. No en vano lleva la firma de los Gershwin. Porgy & Bess es todo un descubrimiento en el que música clásica, jazz y blues van de la mano.

La compañía The New York Harlem Theatre es la responsable de mantener en escena este clásico nortamericano y de pasearlo por el mundo adelante. Su producción apuesta por una absoluta fidelidad a la obra original, que se estrenó en 1935 en Nueva York.

Basado en la novela Porgy de DuBose Heyward (a su vez inspirada en una historia real), este musical narra la historia de un hombre inválido, Porgy, que ama a una mujer, Bess, a la que intenta liberar de las garras de su proxeneta, el malvado Crown. Todos los personajes son afroamericanos.

Un detalle que hoy en día no tiene la menor importancia, pero que llenó de controversia la obra al ser considerada racista. Actualmente lo que sí importa es disfrutar de canciones como la famosa Summertime.

* Palacio de la Ópera. Glorieta de América, s/n. El domingo, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 15, 20, 25 y 30 euros.

Propuesta para jóvenes

La agenda teatral de este fin de semana no sólo sorprende con Porgy & Bess. También trae una obra para jóvenes sobre la delincuencia juvenil. Se trata de Stone! de la compañía belga Theatre de La Guimbarde. Será mañana, a las 20.30 horas, en el Fórum Metropolitano. A 6 euros.