UAGA manifiesta su "indignación" por el impago de la PAC a más de 2.000 agricultores y ganaderos

  • La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha puesto de manifiesto su "indignación" por el impago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a un total de 2.155 agricultores y ganaderos.

La organización agraria ha apuntado que, aunque se ha pagado una mayor cantidad de dinero de la PAC que en el año anterior en las mismas fechas, cerca de 320 millones de euros, quedan 2.155 expedientes bloqueados y sin pagar. Además muchos agricultores y ganaderos sí que han percibido alguna cantidad pero no la totalidad de la ayuda correspondiente.

Ha subrayado su indignación porque el motivo de la falta de pago se debe a trámites administrativos, como la cesión de derechos o los trámites de control sobre el terreno que no se han efectuado.

UAGA se ha reunido con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para exigirle la "inmediata" resolución y pago de estos expedientes, ya que las fechas de pago que propone la Consejería son en abril y junio. "Los afectados no pueden esperar hasta entonces sin cobrar por lo que proponemos como máximo plazo a mitad de febrero, tal y como negoció el año pasado, ya que es tiempo suficiente para sacar el trabajo administrativo que ya tendría que estar hecho".

En la anterior reunión mantenida entre la Comisión Ejecutiva de UAGA y Olona, el pasado día 13 de diciembre, el consejero anunció el pago inmediato de la Indemnización Compensatoria, al cien por cien en zonas de montaña y al 75 por ciento en el resto: "Pero no ha sido así, por lo que también exigimos su pago inmediato".

UAGA ha recordado que las ayudas PAC no son al sector agrario "por nada", sino que son las que permiten adquirir los insumos, las que permiten la contratación de trabajadores, las que hacen posible el pago de numerosos gastos como la energía, las derramas y cánones y amortizaciones, ya que los precios percibidos no llegan en muchos sectores a cubrir los costes de producción.

"Además, muchos profesionales se ven obligados a pedir un adelanto de la cantidad a percibir por la PAC a su entidad bancaria, para poder hacer frente a todos los gastos en que se ven inmersos a lo largo de la Campaña agrícola y es ahora a final de año cuando hay que amortizarlo", ha concluido la organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento