Lara Méndez apela a la "deuda histórica" de la Xunta con la ciudad y avisa de que no va a "consentir que Lugo" sea menos

  • LUGO, 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, se han reunido este jueves en el despacho de la Alcaldía para tratar de acercar posturas sobre las urgencias del municipio. Tras el encuentro, la regidora ha apelado a la "deuda histórica" de la Administración autonómica con la ciudad.

Después de casi una hora de reunión, el delegado y la regidora comparecieron ante los medios y evidenciaron la sintonía entre ambas administraciones, así como descencuentros que mantienen, como es el caso del nuevo auditorio y su equipación.

Lara Méndez ha explicado que la reunión había sido "muy agradable" y ha aprovechado para felicitar a Balseiro por "esa nueva responsabilidad" que ha asumido al frente de la Delegación de la Xunta.

En el encuentro, la alcaldesa le trasladó "un dossier con las necesidades del Ayuntamiento", un informe que ya transmitió al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en agosto de 2015", según ha recordado.

Además, ha apelado a una "deuda histórica" con la ciudad, por lo que emulando al propio presidente autonómico en su discurso de fin de año, ha afirmado que tampoco va a "consentir que Lugo" sea menos.

En el ámbito en que se puso de manifiesto la discrepancia, tras el encuentro, ha sido a la hora de abordar el equipamiento para el nuevo auditorio, en el que invirtió la Xunta 20 millones de euros.

AUDITORIO

Lara Méndez señaló a Balseiro que ya se había producido algún contacto con la Xunta para revisar las "necesidades", que el Gobierno gallego fijó en 3,5 millones de euros para proveerlo.

A Balseiro le comunicó que "no se trata de recepcionar un edificio, se trata de recepcionar un auditorio y para ser auditorio se precisa de una equipación que no tiene". "Tendremos que sentarnos, hablar y darle solución", ha apostillado.

"ESFUERZO"

Por su parte, el delegado de la Xunta en Lugo ha defendido el "esfuerzo" del Ejecutivo gallego, "en un momento difícil", con dicha infraestructura cultural.

En esta línea, Balseiro ha insistido este jueves en la "necesidad" de que las tres administraciones "se pongan de acuerdo" para "amueblar" el edificio, tanto Xunta, Ayuntamiento, como Diputación provincial.

Balseiro ha apuntado que la Xunta en los presupuestos de 2017 "reserva una partida para ese equipamiento, que es la parte que le corresponde a las tres administraciones, que sería 1.200.000 euros".

La alcaldesa ha apelado a que hay una cuarta administración, que es la central, que "también puede contribuir". "Nunca se habló de tres administraciones, ni de porcentajes. Hay otros precedentes en otras ciudades", ha afeado sobre otras ciudades gallegas donde la financiación la llevó en su totalidad el Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento