Conductores y ciclistas
Conductores y ciclistas 20 MINUTOS

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Esta es una de las medias que propone el club ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas.

En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que les parece "absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo" y ha añadido que la implantación de esta medida "haría que casi nadie fuera en bicicleta" (más información sobre por qué casi no se usa la bicicleta en España).

Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Ante esto, el director técnico de ConBici ha recordado que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro", ha reiterado.

Finalmente, el club ha indicado respecto al carné por puntos que "a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz".

En 20MINUTOS.ES nos hemos puesto en contacto con Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE. Asegura a este medio que la intención del Club con esta propuesta de estudio es que se plantee "cómo reducir el número de muertes en las carreteras. Creemos que la normativa se debe aplicar por igual a todos los vehículos que circulan por las vías españolas". Concreta que, por ejemplo, "el hecho de que las bicicletas tengan un censo de matrículas va a permitir que, en caso de robo, pueda haber una denuncia de las mismas para ayudar a su posterior recuperación y que se reduzca el número de hurtos".

Además, el director de seguridad vial del RACE asegura que "no cree que sea desproporcionado plantear el estudio de esta medida ya que su único interés es mejorar la seguridad vial en las carreteras. No solo los coches son los únicos responsables de los accidentes en España", asegura Santa Cecilia. "Nuestro interés es favorecer la circulación de los vehículos, sean del tipo que sean. El objetivo último es buscar la seguridad de todos.", concluye Tomás Santa Cecilia.