Los 27 llegan a un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Reforma de la UE

  • Sustituirá al proyecto de Constitución que fue rechazado hace 2 años.
  • El nuevo Tratado, será firmado en Lisboa el 13 de diciembre.
  • La presidencia portuguesa de la UE ha alcanzado acuerdos con Italia y Polonia y la designación de un representante para política Exterior.
  • Satisfacción ante el acuerdo alcanzado .

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre el texto del futuro Tratado que sustituirá al proyecto de Constitución rechazado hace dos años.

El acuerdo cierra los últimos puntos pendientes planteados por algunos países y despeja el camino para que el Tratado sea firmado el 13 de diciembre, ratificado durante 2008 y entre en vigor en 2009, con lo que se cerrará el largo proceso de la reforma institucional que la UE lanzó hace más de seis años.

El acuerdo final tiene tres elementos

- Los jefes de Estado y Gobierno de la UE acordaron finalmente dar a Italia un eurodiputado más y, para no sobrepasar el límite de 750 miembros del Parlamento Europeo, el presidente de la cámara quedará fuera del cómputo total de miembros.

- En cuanto a Polonia, no consiguió su objetivo de incluir en el texto del Tratado el llamado "mecanismo de Ioannina", que permite retrasar en algunos casos muy excepcionales la adopción de decisiones aunque no haya una minoría suficiente para bloquearla.

Varsovia aceptó finalmente una solución que pasa por dos documentos: una declaración aneja que explica el mecanismo y un protocolo que dice que este compromiso no podrá cambiarse más que por consenso entre los 27, explicaron otras fuentes de la UE.

- La designación del Alto Representante para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea se hará en dos fases: primero en enero de 2009 y de forma provisional hasta que sea confirmado por el Parlamento Europeo junto con la nueva Comisión que debe asumir el cargo en otoño de 2009.

La presidencia portuguesa de turno de la Unión también logró solucionar otros problemas de menor entidad planteados por Austria, Bulgaria y la República Checa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento