Los apicultores de C-LM disponen de 30 días para solicitar ayudas a la producción y la comercialización de miel

  • La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado la convocatoria para la campaña apícola 2017 de las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha, dotadas con 847.800 euros y para las que los apicultores disponen de un plazo de 30 días naturales desde este viernes para solicitarlas.
Miel
Miel
PIXABAY/STEVEPB
Miel

Según señala la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que recoge Europa Press, estas ayudas, que cuentan como período subvencionable del 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2017, están cofinanciadas en un 50 por ciento por los Fondos Feaga de la Unión Europea y, en otro 50%, por la Administración General del Estado y los presupuestos regionales.

Algunas de las actividades subvencionables para la campaña del sector apícola son las destinadas a la asistencia técnica a los apicultores; la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroosis -con un máximo de 1.502,50 euros por apicultor- o para la racionalización de la trashumancia.

Asimismo, en estas actividades también se incluyen las medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, que comprende la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por apicultores y agrupaciones de apicultores que se realicen en laboratorios reconocidos por la autoridad competente y, también, serán subvencionables las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.

SEGUROS AGRARIOS

Además, la Consejería de Agricultura ha publicado también este jueves la resolución por la que se establece la convocatoria de subvenciones de

Castilla-La Mancha a la suscripción de los seguros incluidos en el trigésimo octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados, unas ayudas que están dotadas con un importe de 4,6 millones de euros, 1.400.000 euros a la anualidad 2017 y 3.200.000 euros a la anualidad 2018.

Según indica la resolución publicada en el DOCM, estas ayudas evitarán que los agricultores y ganaderos tengan que adelantar el dinero de las subvenciones de la Junta "como ocurría antes" y que, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, puede alcanzar los 40.000 beneficiarios, asegurando en torno a 1.400.000 hectáreas de superficie de cultivo y 32 millones de animales.

La cuantía de la subvención se establece como un porcentaje de la subvención estatal, aplicándose sobre el importe correspondiente a la ayuda otorgada por Enesa que figure en la póliza de contrato de seguro subvencionable, sin consideración de alteraciones posteriores en concepto de coberturas o de capital.

La subvención concedida para cada póliza, sumada a la que concede Enesa en el mismo ámbito, no superará el 65% por ciento del recibo de prima del seguro. En caso de que se superase este límite, se detraerá el exceso de la subvención de la Comunidad Autónoma.

Y la cuantía individual máxima concedida a cada beneficiario en concepto de ayudas reguladas en la presente convocatoria será de 18.000 euros.

PLAZO SOLICITUD SEGUROS AGRARIOS

La formalización de la correspondiente póliza de seguro por el asegurado, o el tomador en su nombre, tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre y cuando se realice dentro de los periodos de suscripción establecidos por la normativa reguladora del Plan de Seguros Agrarios de referencia, y supondrá la autorización del asegurado a la Junta a recabar la información necesaria para la correcta gestión de las ayudas.

En el caso de pólizas de seguro renovables, tendrán la consideración de solicitud de subvención las pólizas inicialmente suscritas, conjuntamente con el recibo de pago de la correspondiente anualidad. Se presumirá que el pago del recibo de la póliza constituye la manifestación de la aceptación de las condiciones del seguro y de la concurrencia de los requisitos para la percepción de las subvenciones correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento