El portavoz del gobierno turco admite "grandes errores" en la política de su país en Siria

  • Numan Kurtulmus está convencido de que esos errores pueden ser reparados.
  • El viceprimer ministro turco considera que mantener en el poder a Bachar al Asad "no sería humano".
  • Además, ha mostrado esperanza en que el mandato de Donald Trump "alivie la tensión" con EE UU.
Un refugiado sirio espera con sus pertenencias tras cruzar la frontera por el paso de Yumurtalik cerca de Sanliurfa (Turquía).
Un refugiado sirio espera con sus pertenencias tras cruzar la frontera por el paso de Yumurtalik cerca de Sanliurfa (Turquía).
Ulas Yunus Tosun / EFE

El viceprimer ministro y portavoz del gobierno turco, Numan Kurtulmus, reconoció este jueves que la política de su país en Siria estuvo llena de "grandes errores", se mostró convencido de que éstos pueden ser reparados y consideró que mantener en el poder a Bachar al Asad "no sería humano".

En una entrevista concedida al diario Hürriyet, Kurtulmus dijo que él "personalmente" creyó desde el principio que la política turca en Siria estaba "llena de errores", sin entrar en detalles, pero, agregó, "ahora estamos reparándolos, corrigiéndolos".

El influyente portavoz del gobierno islamista turco explicó que Ankara está negociando en estos momentos con Moscú "primero para una buena paz en Alepo y luego (para) una buena paz en Siria". Si bien destacó que mantener en el poder al régimen de Bashar al Asad "no sería humano", expresó que Turquía respaldará cualquier decisión que se tome en la mesa de negociaciones para terminar con la guerra en Siria.

En cuanto a las difíciles relaciones con Estados Unidos, Kurtulmus expresó su esperanza de que bajo el nuevo presidente, el republicano Donald Trump, se pueda "aliviar la tensión".

Exilio de Gülen

"Lo primero es FETÖ", señaló el viceprimer ministro turco en relación a la organización del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio 2016. "Incluso si aún no ha sido extraditado (a Turquía), espero que sea detenido de acuerdo a nuestro acuerdo de cooperación judicial", señaló Kurtulmus.

Turquía exige desde hace meses la extradición de Gülen, quien vive desde 1999 en el exilio, en un recinto de alta seguridad, en el Estado de Pensilvania.

Sobre el futuro papel de EE UU en la región, Kurtulmus indicó que las primeras declaraciones de Trump indican que reducirá su presencia militar en Oriente Medio, mientras Rusia ha ganado "mucho poder" en la región por su intervención en la guerra de Siria.

"Los rusos han regresado a Oriente Medio. Estados Unidos deja que los rusos tomen la iniciativa en el terreno porque no saben qué hacer", concluyó el viceprimer ministro turco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento