Los familiares de las víctimas del Yak 42 no aceptarán el "cese enmascarado" de Trillo

Trillo inspecciona el lugar del accidente del Yak-42
Trillo inspecciona el lugar del accidente del Yak-42
ARCHIVO

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del avión Yak-42 han expresado su rechazo a cualquier "cese enmascarado" del exministro de Defensa Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido que no guarde relación con la tragedia vivida en Turquía.

La Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 lanza su mensaje en un comunicado hecho público en respuesta a las informaciones que indican que Trillo abandonará la Embajada de Londres dentro de los relevos previstos en cerca de 70 delegaciones diplomáticas.

Consideran que el ex ministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, debe dimitir porque "mintió" en sede parlamentaria y "culpó" al Estado Mayor de la Defensa del accidente en el que murieron 62 militares "con una clara dejación de sus propias funciones". La Asociación de Familias de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak 42 reaccionan así al dictamen del Consejo de Estado conocido el martes en el que se culpa al Ministerio de Defensa del accidente del Yakolev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía.

Un informe en el que, aseguran los familiares, se constata que Trillo "tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos" pero que "decidió de forma irresponsable no actuar con resultado de muerte para 62 militares del Ejército Español", según explican en una nota de prensa. Además del dolor por un accidente que "pudo evitarse", los familiares también expresan su indignación y piden la dimisión de Trillo, a quien reprochan no haber amparado a las familias y haberles mentido a ellas y a los españoles, y advierten que de seguir en su puesto "si representa algo será a la cúpula del Partido Popular".

Las familias aseguran en su escrito que "no aceptarán una nueva mentira y humillación si el cese que se produce viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España", en referencia a que era el titular de Defensa cuando ocurrió el accidente, sobre el que se ha pronunciado el Consejo de Estado.

A juicio de los afectados, la aceptación de un "cese enmascarado" supondría encadenar a los anteriores "ardides, mentiras y falacias" una más, cuando, añaden, "es la hora de la reparación: lo solicita el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares". Además, rechazan la posibilidad de que Federico Trillo pueda ocupar otro cargo público o algún puesto de representación institucional.

La asociación solicitó en la tarde del pasado martes la entrevista con Cospedal, horas después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente. El dictamen descarta la posibilidad de que los familiares de víctimas que acudieron a la vía civil para ser indemnizados puedan serlo una segunda vez a través de la responsabilidad patrimonial imputada al Estado.

En su escrito, las familias expresan su "consideración" con la petición hecha por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la asociación para mantener una reunión la próxima semana. La ministra de Defensa ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42.

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42, Francisco Cardona, ha manifestado hoy que el exministro de Defensa Federico Trillo debería asumir responsabilidades y pedir perdón, "cosa que no ha hecho desde el 26 de mayo de 2003".

"Tendría que asumir responsabilidades y pedir perdón, y decir 'me he equivocado', y atenerse a las consecuencias", ha afirmado Francisco Cardona. "Algo tendrá que hacer, pedir perdón, hacerles un homenaje, no puede decir que ya está terminado". Cardona ha señalado que daría hasta lo que no tiene por que se reabriera el caso por la vía judicial y que cada uno "terminara en el sitio que le corresponde".

Tras el dictamen del Consejo de Estado, el PSOE, Podemos y C's han exigido el cese del que era ministro de Defensa cuando sucedió el siniestro, Federico Trillo, como embajador en el Reino Unido. El Gobierno ha recordado que el caso del Yakolev 42 ya fue juzgado tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias la Justicia determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento