El Gobierno municipal de Lalín (Pontevedra) propondrá declarar a Federico Trillo como "persona no grata"

  • El Gobierno municipal de Lalín (Pontevedra) llevará una moción al próximo pleno para proponer que el exministro de Defensa Federico Trillo sea declarado "persona no grata" en el Ayuntamiento.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que esta decisión se produce después de que el Consejo de Estado emitiese un dictamen en el que responsabiliza al gobierno de José María Aznar de la tragedia del Yac-42, en la que fallecieron 62 militares, entre ellos el vecino de Lalín Vicente Agulló.

Además, según ha indicado, el documento también admite la responsabilidad patrimonial en el accidente del Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Trillo, ya que considera que "no solo no se hizo lo necesario para garantizar la seguridad de las tropas", sino que "tampoco se reaccionó ante los informes que alertaban de los riesgos en los traslados".

Entre los soldados muertes en este accidente estaba el vecino de Lalín Vicente Agulló, por lo que el Gobierno municipal considera que la medida de declarar "persona no grata" a Trillo en su localidad natal "si bien no servirá para paliar todo el sufrimiento causado a su familia, si permitirá dignificar su memoria".

Con esta propuesta el Consistorio ha explicado que también busca "avanzar en el objetivo de intentar que de una vez por todas se haga justicia con las víctimas de este siniestro", después de varios procesos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento