Detenidas e investigadas en Canarias 27 personas en una operación contra el fraude a la Seguridad Social

  • La Policía Nacional ha detenido e investigado a 27 personas en Canarias

en una operación contra el fraude a la Seguridad Social. En total han sido investigadas 33 empresas que habrían defraudado más de 6,5 millones de euros a través de mecanismos de descapitalización de las mismas y ocultación de sus bienes.

Los arrestados descapitalizaban empresas deudoras, trasladando los elementos de producción a otras sociedades nuevas utilizando testaferros y empresas interpuestas, según ha informado este miércoles la Dirección General de La Policía en un comunicado.

Por el momento los investigadores han esclarecido un total de 8 presuntos delitos Contra la Seguridad Social, 3 de Insolvencias Punibles, 7 de Frustración de la Ejecución/Alzamiento de Bienes, 3 de Cobro indebido de Prestaciones, y 2 de Falsedad Documental; habiendo destapado además un fraude de 6.662.966 euros al erario público.

Entre los implicados se encuentran los administradores de las mercantiles, testaferros y personas que colaboraron para la realización del fraude, añaden.

Las investigaciones comenzaron hace meses, al ser detectadas por parte de los organismos competentes varias empresas fraudulentas en las provincias de Tenerife y Las Palmas.

Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada se pudo concluir el carácter fraudulento de las empresas estudiadas en esta operación.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, se coordinaron diferentes operativos que han culminado con la detención de 18 personas y la investigación de otras 9 por diferentes tipologías delictivas.

Destacan insolvencias fraudulentas y/o alzamientos de bienes; frustraciones de la Ejecución y delitos contra la Seguridad Social, cobros indebido de prestaciones y Falsedades Documentales.

DIFERENTES MODUS OPERANDI

Las diversas modalidades de supuestos utilizados por los responsables de las empresas investigadas, con la finalidad de producir la situación de insolvencia, son principalmente la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que se transfiere la actividad que venía desarrollando la deudora, así como los elementos patrimoniales de aquella.

También, ha explicado la Policía que

se suele crea del denominado "Grupo de Empresas" en las que se constituye una empresa principal que ostenta el patrimonio y otras (descapitalizadas) que complementan la actividad de aquella.

Según la investigación "existe un ánimo defraudatorio, ya que estas últimas empresas que figuran formalmente con personalidad jurídica independiente, en su actuación y actividades reales son una única empresa, utilizando fraudulentamente la normativa laboral".

COLABORACIÓN POLICIAL

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central de la CGPJ, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Tenerife y Las Palmas, de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Igualmente estas actuaciones se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, las Direcciones Provinciales de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social y otros Organismos (SPEE, INSS, etc) de Las Palmas y Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento