Los niños de Algeciras se preparan para llamar este jueves a los Reyes Magos con el tradicional arrastre de latas

  • La ciudad de Algeciras (Cádiz) despertará este jueves, un año más, con el ensordecedor ruido de las latas que arrastrarán miles de niños para alertar a los Reyes Magos y evitar que, como ocurrió en los peores años de la guerra y posguerra, se duerman y olviden dejar los juguetes en sus casas.

Así, los niños algecireños se concentrarán desde las 11,00 horas en la plaza de Andalucía, dando inicio a las 12,00 horas el tradicional arrastre de latas. Tras recorrer las avenidas Blas Infante y Virgen del Carmen llegarán al Llano Amarillo, donde está previsto que lleguen los Reyes Magos vía marítima.

Sobre el arrastre de latas, considerada una 'Fiesta Singular', circulan varias leyendas populares como la antes citada o la de la humareda provocada con un gran fuego por el gigante de Botafuegos para impedir a los Reyes Magos ver la ciudad.

Bien fuera para despertar a los de Oriente o para guiarlos en la niebla, los niños algecireños comenzaron a arrastrar miles de latas con la idea de hacer mucho ruido y evitar que volvieran a olvidarse de su ciudad otro año.

En la década de los 90 se recuperó la tradición y ahora se ha convertido en la actividad más multitudinaria de la Navidad en Algeciras. De hecho, algún año se ha intentado lograr un récord que figure en el Libro Guinness.

El arrastre de latas se ha convertido en un acontecimiento incluso en otras poblaciones que han importado la idea, ya no sólo del arco de la bahía de Algeciras, sino en distintos rincones de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento