Metges de Catalunya alerta del 'desbordamiento' en urgencias por la epidemia de gripe

  • Metges de Catalunya ha recogido datos de siete centros hospitalarios catalanes para constatar la situación de colapso que están viviendo actualmente.
  • A su juicio, esta situación se explica por los recortes que se han producido en los últimos años en Cataluña.
Un médico atendiendo a un paciente en el área de urgencias médicas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
Un médico atendiendo a un paciente en el área de urgencias médicas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
ACN
Un médico atendiendo a un paciente en el área de urgencias médicas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

El avance de la epidemia de la gripe está saturando estos días las urgencias catalanas. La epidemia empezó oficialmente en Cataluña el 29 de diciembre, adelantándose, así, cuatro semanas respecto a los dos últimos inviernos.

Desde el sindicato Metges de Catalunya (MC) se alerta de que la situación de las urgencias en la mayoría de hospitales catalanes es de "desbordamiento" y que esta puede empeorar en los próximos 15 días.

"Hay pacientes que llegan a esperarse hasta 12 horas antes de entrar en los boxes de urgencia", ha explicado el secretario general de MC, Josep Maria Puig, que añade que esto no significa que estén desatendidos.

Los representantes sindicales de MC han recogido datos de siete centros hospitalarios catalanes para constatar la situación de colapso que están viviendo actualmente. Estos son: el Hospital Josep Trueta de Girona, el Joan XXIII de Tarragona, el Vall d'Hebron y el Hospital del Mar de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell, el de Mataró y el de Terrassa (Barcelona).

Una situación "preocupante"

Según el secretario del sindicato Metges de Catalunya, la situación actual es "preocupante"porque justo se está en el comienzo de la epidemia de la gripe", y la semana que viene con la vuelta al colegio "el virus se expandirá con mucha más facilidad entre los niños, de estos a las familias y de las familias a los compañeros de trabajo".

"La situación habitual ya es muy justa y hay muchas horas de espera para ser atendidos en urgencias; pues ahora con el inicio de la gripe esta situación, que ya estaba muy sobrecargada, se ve sobrepasada inmediatamente", ha lamentado Josep Maria Puig.

A su juicio, esta situación se explica por los recortes que se han producido en los últimos años en Cataluña, que han agravado año a año la situación en los hospitales: "En 2010 teníamos 14.000 camas en Cataluña y en estos momentos tenemos 12.800 camas", ha argumentado el facultativo.

Puig ha criticado que el Govern "repita como un mantra" que los Presupuestos para 2017 son los más sociales, cuando el aumento de media es del 7,5% pero el incremento en salud alcanza el 4,5%, lo que para él demuestra falta de sensibilidad social, y ha instado a la Generalitat a corregir esta situación.

Salut recuerda que muchos procesos virales respiratorios remiten solos

Hace dos semanas, los casos de gripe aumentaron hasta los 111,03 por 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico, establecido esta temporada en los 110,7 casos. Es por eso que el pasado 29 de diciembre empezó oficialmente la epidemia de gripe en Cataluña. Ese día, el Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC), de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, informó de que la actividad gripal era baja con tendencia a incrementarse las próximas semanas.

Los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años.

Desde el Departamento de Salud se recuerda que la mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten espontáneamente, con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada.

Habitualmente no requieren atención sanitaria, pero si es el caso, hay que utilizar el dispositivo asistencial más adecuado. Salud también recalca que la mejor manera de protegerse y evitar la propagación es la vacunación, así como el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como por ejemplo lavarse las manos de manera regular.

"Sí saturación, pero no colapso"

La directora del Área de Atención Sanitaria del Servei Català de la Salut, Cristina Nadal, ha asegurado que las urgencias hospitalarias están registrando "un nivel de actividad máximo" según lo previsto ante el aumento de los casos de gripe en esta época.

"Realmente estamos en un nivel de actividad máximo y de demanda de atención urgente máxima", ha declarado a Europa Press después de que el sindicato Metges de Catalunya haya alertado del desbordamiento de las urgencias de siete grandes hospitales catalanes.

Tras situarlo en la normalidad en esta época del año, ha agregado que el sistema registra "una saturación por un incremento de actividad muy grande", que representa el máximo incremento durante todo el año.

"Es algo que sabemos que pasará y que se mantendrá así en las próximas semanas", ha añadido Nadal.

En dos semanas, "pico máximo" de la gripe

Ha defendido que, por ejemplo, en los últimos cuatro años se ha producido un pico de demanda urgente entre diciembre y febrero --ambos incluidos-- debido al virus de la gripe, que hace una semana y media que ha comenzado y que en unas dos semanas alcanzará su máximo pico.

También ha apuntado a los resfriados comunes como fuente de saturación de las urgencias, ya que estos aparecen con la reciente llegada del frío: "Se suma un poco todo".

Ha dicho que en previsión de esta situación, como cada año se ha dotado al sistema de recursos adicionales, que para este episodio ha llegado en forma de un millón de euros más que el pasado año para que los centros pudieran ofrecer la máxima capacidad de atención sanitaria.

Este dinero está destinado a ampliar recursos humanos y a tener más camas disponibles, y son cantidades que llegan a los hospitales y éstos gestionan y planifican su despliegue: "Hay hospitales que lo hacen de forma más precoz y otros como el Parc Taulí, que ha apurado mucho hasta abrir camas".

"Destinamos un millón más. Teóricamente debe poderse adaptar mejor", ha dicho Nadal, que ha avisado de que casi todos los hospitales --a los que se les exige planes de contingencia-- tienen desplegada la máxima actividad.  

Sobre la espera de hasta 12 horas que señala Metges de Catalunya, Nadal ha esgrimido que no es una media que sirva para todas las urgencias, ya que éstas se gestionan en función de cinco niveles de gravedad y no todas presentan la misma espera.

Ha aconsejado que los pacientes que tengan dudas sobre si asistir a urgencias llamen primero al 061 y, mediante unas preguntas sobre el contexto del paciente --como la edad y factores de riesgo--, éstos serán orientados sobre qué hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento