El Gobierno recuerda que Federico Trillo será relevado próximamente porque "toca"

Federico Trillo en un acto.
Federico Trillo en un acto.
EUROPA PRESS
El Gobierno ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 70 embajadores porque "toca". Hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado fuentes gubernamentales.

Federico Trillo seguirá al frente de la embajada de Londres hasta que el Ministerio de Exteriores complete, "en las próximas semanas o meses", el proceso de renovación de los representantes españoles en suelo extranjero.

El gobierno que dirige Mariano Rajoy comunicó este miércoles que quien era Ministro de Defensa en el momento del siniestro del avión Yak-42, donde fallecieron 61 militares de los ejércitos de Tierra y Aire y un miembro de la Guardia Civil, no será cesado pese a las negligencias detectadas por el Consejo de Estado en la gestión que su departamento hizo del caso.

Su sustitución, antes bien, se producirá "cuando toque", es decir, en el momento en el que se actualicen las 72 legaciones diplomáticas nacionales, que llevan casi un año en funciones debido al retraso acumulado en la formación del nuevo Ejecutivo, que no tomó posesión hasta el pasado mes de noviembre.

La Asociación Familias Víctimas Vuelo Ilegal Yak-42 reaccionó calificando la decisión de "cese enmascarado" y advirtiendo al Gobierno de que no aceptará la "mentira" y la "humillación" de que Trillo sea designado para otro cargo público tras haber desempeñado con "indignidad" el papel de representante de España en el Reino Unido.

La decisión de Moncloa permitirá que el que fuera responsable de asuntos jurídicos del PP desde la era de José María Aznar —y autor, entre otras, de la estrategia de defensa de su partido ante el caso Gürtel o de las negociaciones para conservar el control del Consejo General del Poder Judicial— esquive las peticiones de dimisión lanzadas por los partidos de la oposición y por las familias de los fallecidos. Sin embargo, no impedirá que el Gobierno tenga que dar explicaciones.

María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa, solicitó por su parte comparecer ante la comisión del ramo, un día después de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana registrasen sendas peticiones. Los socialistas, que también quieren oír a Alfonso Dastis, titular de Exteriores, urgieron a la Diputación Permanente —órgano que convoca al Pleno cuando el periodo de sesiones no se encuentra vigente como ocurre durante las 'vacaciones parlamentarias' de enero— a que se reúna para poner fecha a la sesión lo antes posible.

En paralelo, el gabinete de Cospedal se ha puesto en contacto con las víctimas para emplazarles a una reunión y demostrarles su "voluntad plena" de que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible", de acuerdo a las fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.

El Consejo de Estado aprobó su dictamen sobre el accidente más grave del Ejército en tiempos de paz en octubre de 2016, pero sus conclusiones no salieron a la luz pública hasta el pasado lunes. El informe del máximo órgano asesor del Gobierno, en el que intervienen juristas y expertos de reconocido prestigio, atribuye responsabilidad, por primera vez, al Ministerio de Defensa en el accidente que el 26 de mayo de 2003 acabó en Turquía con la vida de 61 españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

De acuerdo con el texto, el departamento de Trillo sabía que el mantenimiento del avión ruso Yakolev modelo 42 que se iba a usar adolecía de un mantenimiento "muy dudoso" y que la subcontratación del servicio de transporte podría conllevar un empeoramiento de las condiciones del vuelo que no fueron comprobadas por las autoridades.

Esa responsabilidad, subraya el Consejo de Estado, es independiente de la demanda civil, por la que fue condenada la compañía UM Air -operadora del vuelo-, y de la penal, que solo condenó a tres altos mandos militares y no por el accidente, sino por las negligencias cometidas en la identificación y entrega de cuerpos a los familiares. El PP indultó después a dos de los acusados. El tercero falleció.

El Gobierno ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 70 embajadores porque "toca". Hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado fuentes gubernamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento