Policía Nacional y Local se coordinarán para una protección integral de víctimas de violencia de género

  • El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, Florentino Marín, y el jefe de la Policía Local de Huelva, Jesús Somolinos, han acordado este miércoles establecer un protocolo de actuación y coordinación entre ambos cuerpos de seguridad, que permitirá ofrecer una "protección integral" a las víctimas de violencia de género.
Acuerdo de Protocolo de Violencia de Género
Acuerdo de Protocolo de Violencia de Género
EUROPA PRESS
Acuerdo de Protocolo de Violencia de Género

Según ha informado en una nota la Subdelegación del Gobierno, a través de la firma de este procedimiento operativo de colaboración y coordinación, la Policía Nacional y la Policía Local unen sus fuerzas y sus recursos en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que se refuerza el sistema de seguimiento para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y adecuar las medidas de protección a cada nivel. Se trata, así, de aprovechar la posición privilegiada de la Policía Local para poder detectar y prevenir situaciones de riesgo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado la importancia que supone la incorporación efectiva de la Policía Local de Huelva en la lucha contra la violencia de género "con el objetivo último de conformar una potente red que combata con todas las fuerzas posibles esta lacra social".

Grávalos ha señalado que "derrotar la violencia de género es hoy una prioridad absoluta e irrenunciable sobra la que existe un consenso social y político unánime", ha subrayado Grávalos, quien ha incidido en que "el uso compartido de los

recursos y de la información por parte de la Policía Nacional y Local permite ofrecer una respuesta global, integral y coherente".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que "aunque los agentes locales han estado trabajando siempre en lucha contra la violencia de género, con la puesta en marcha de una unidad específica dentro de la Policía Local,

pretendemos ofrecer una atención más profesionalizada, adecuada y efectiva, aprovechando la cercanía de la Policía Local para poder detectar y atender de una mejor manera a las víctimas".

Al respecto, ha informado de que "el primer objetivo de este acuerdo es ofrecer una formación específica por parte de la Policía Nacional a los miembros que van a prestar servicio exclusivo en esta nueva Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, integrada por seis agentes locales, dos de ellos mujeres, y un inspector".

El establecimiento de este protocolo de actuación es fruto del acuerdo de colaboración firmado en diciembre de 2014 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huelva para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Entre otras medidas, el procedimiento operativo firmado ahora recoge la creación de un único centro de coordinación policial para la protección de las víctimas cuyo máximo responsable pertenecerá a la Comisaría, el establecimiento de buenas prácticas para evitar duplicidad de las actuaciones y la colaboración entre ambos cuerpos para otorgar una protección integral a la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento