CCOO dice que en 2016 no se ha producido "ningún avance" en la mejora de la calidad laboral en Baleares

  • Comisiones Obreras (CCOO) de Baleares ha mantenido este miércoles que en 2016 no se ha producido "ningún avance" en la mejora de la calidad del empleo y ha pedido al Govern que trabaje para que la recuperación "llegue a los trabajadores de las Islas".
Trabajador hotel
Trabajador hotel
EUROPA PRESS
Trabajador hotel

Así se ha expresado el sindicato en un comunicado tras conocer los últimos datos de empleo hechos públicos por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social, que revelan que 2016 acaba con un total de 66.908 parados registrados en las Baleares.

Además, respecto al mes de noviembre la desocupación baja un -2,17% (-1.487) y por comparación con diciembre del 2015 el descenso se sitúa en el -11,71% con una bajada de -8.876 parados.

Ante estos datos, CCOO se ha dirigido también a los empresarios de las Islas para pedirles, a través de la negociación colectiva, "responsabilidad, compromiso y voluntad para conseguir la mejora de las condiciones laborales y salariales".

CCOO ha recalcado que las mejores están "una vez más ligadas a la precariedad", puesto que de los 26.860 contratos registrados en Baleares tan sólo un 12% son indefinidos.

Además, aunque en términos anuales la contratación indefinida se recupera "de manera muy exigua" (+422), la temporalidad continúa siendo la dinámica, protagonizando el 88% de la contratación.

Para CCOO, "se mantiene la mejora cuantitativa en creación de ocupación", así como los distintivos característicos del mercado laboral isleño, entre los que enumera "las contrataciones temporales, la precariedad laboral y los salarios bajos".

Por ello, la secretaria de Ocupación de CCOO, Silvia Montejano, ha denunciado que "los trabajadores continúan sufriendo abusos empresariales e incumplimientos de la normativa laboral, quedando patente que se consolidan los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral".

Esto, a su vez, "repercute directamente en los salarios y en las condiciones de trabajo" y, por lo tanto "se cronifica la precariedad laboral".

Por todo ello, Montejano ha concluido que en este año 2016 no se ha producido ningún avance en la mejora de la calidad de la ocupación".

En esta línea, el sindicato ha vuelto a insistir en la derogación de aspectos de la reforma laboral y ha pedido al Govern que "mediante el diálogo social, continúe llevando a cabo acciones que propicien la recuperación de la calidad en la ocupación".

"Ya es hora de que la recuperación llegue a los trabajadores de las Islas", ha concluido Montejano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento