AA. lamenta que 2016 fue "uno de los peores años de la historia" del lácteo con "pérdidas acumuladas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Manifestación de ganaderos
Manifestación de ganaderos
EUROPA PRESS
Manifestación de ganaderos

Unións Agrarias (UU.AA.) ha hecho balance de 2016, "uno de los peores años de la historia" del lácteo, en el que las explotaciones gallegas siguieron vendiendo por debajo de costes de producción, las cuales se encuentran en una "situación de pérdidas acumuladas" durante varios ejercicios.

En rueda de prensa en Santiago, el responsable de Servizos de UU.AA., Óscar Pose, ha alertado de que "se mantiene la crisis" de los bajos precios en Galicia, pues pese al incremento desde verano, los ganaderos gallegos continúan como los que menos cobran de España, por lo que "producir debajo de costes durante tantos meses es complicado".

El lunes, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que entre enero y noviembre de 2016 Galicia perdió más de 500 granjas lácteas -el 60% de todas las que cerraron en España-. Pose llama la atención sobre esta cantidad de explotaciones que desaparecieron, pero también sobre el número "aun más importante" de las que se encuentran en una "situación muy dramática", con "endeudamiento crónico" que "no pueden cerrar".

Al respecto, advierte de que granjas lácteas en situación de "inestabilidad" financiera "ni siquiera pueden cerrar a pesar de la situación crítica en la que se encuentran", ya que cuentan con

"préstamos sobre sus viviendas y propiedades", por lo que "van a requerir muchos meses de precios estables y altos" para poder salir adelante.

Ante esto, Pose reclama a la Xunta y al Gobierno central que pongan fin a su "parálisis crónica", dejen de hacer "teatro" con anuncios que considera fraudulentos y que "empiecen a trabajar por y para el medio rural".

PRECIO "IRREAL"

En la actualidad, los ganaderos gallegos cobran 29,7 céntimos por el litro de leche, y Pose recuerda que los costes de producción para no vender a pérdidas fijados por el Ministerio de Agricultura son de entre 33 y 34 céntimos, si bien considera que deben ser de más de 36 céntimos para "llegar al salario mínimo interprofesional".

Al respecto, apunta que esta situación de precios es "irreal", ya que mientras las explotaciones "siguen acumulando pérdidas" se producen "incrementos importantes" en el precio de los productos industriales de la leche en polvo (+19%) y mantequilla (+43%), lo que tendría que hacer tirar hacia arriba lo que se paga por la leche.

"PARÁLISIS TOTAL" DEL ACUERDO LÁCTEO

Asimismo, ha denunciado la "parálisis total" del acuerdo lácteo firmado en septiembre de 2015, que "buscaba repartir mejor el equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena", pero "cada vez hay más desequilibrio".

Sobre este extremo, censura que "contrasta" que las cadenas de distribución e industrias declaran "más ganancias" en 2016 con "uno de los peores años de la historia" para el sector lácteo.

Todo ello con "la connivencia" de la Xunta y Gobierno, pues el acuerdo "se sigue incumpliendo" y "no está habiendo repercusión directa" en el precio que reciben los productores.

A renglón seguido, ha reprochado que a día de hoy no se tiene ni un solo dato" sobre el decreto de cesiones, que iba a suponer saber "quiénes eran los que ganaban" en la cadena de valor. Por ello, exige que se den a conocer "de forma inmediata" los datos en la comisión de seguimiento o se sancione a quien incumpla.

También pide que se regulen los primeros compradores, pues son intermediarios que compran "grandes cantidades de leche sin ninguna garantía de pago"; al tiempo que sigue sin salir adelante el decreto de identificación de origen.

6,5 MILLONES ABONADOS POR LA DISTRIBUCIÓN

Junto a esto, Unións Agrarias pone el foco en que "sigue habiendo imposición de contratos lácteos", a través de cláusulas abusivas y descuentos a productores.

Y es que resalta que Lactalis sigue sin abonar dos millones de euros que adeuda a los productores gallegos. Aquí, se ha referido al acuerdo llegado tras la presión a cadenas de distribución en diciembre de 2015 para hacer llegar la subidas de dos céntimos en la leche a las industrias, y que esta repercutiese en los ganaderos.

Tras un año de acuerdo, ha informado de que las cadenas de distribución han abonado a las principales industrias un total de 6,5 millones de euros, pero "falta una cantidad importante" de Lactalis de "más de dos millones de euros", que "sigue sin pagar a los ganaderos gallegos".

Por ello "ya están en marcha" dos denuncias en los juzgados contra Lactalis, en Mondoñedo -por contrato fraudulento hasta el mes de septiembre, que descontó dinero en las cuentas de productores- y en Vilalba -por los dos millones que adeuda-. Asegura que DIA y Carrefour "van a declarar a favor" de ganaderos en este último caso.

"MALA GESTIÓN" DE LA XUNTA EN PAC Y PLANES DE MEJORA

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié el responsable de Servizos de UU.AA. es acerca de las ayudas para los planes de mejora de explotaciones, ya que critica que "quedaron en la cuneta 1.500 proyectos de explotaciones" sin aprobar por una Xunta "inoperativa".

Sobre esta cuestión, recrimina que a la conselleira de Medio Rural "se le llenaba la boca" al hablar de 125 millones en dos años para estos planes de modernización, pero "no decía" que 94 millones "vienen de Bruselas", mientras la Xunta solo aporta 22 millones y el Ministerio 10 millones.

También indica que las explotaciones gallegas tendrían que invertir 300 millones para cobrar esos 125 millones, puesto que "no es una ayuda directa", sino que se paga un porcentaje de lo que invierte, "y aún así se deniegan la mayor parte de los planes de mejora de 2016".

Óscar Pose apunta que el Gobierno gallego concedió primas de incorporación a gente con explotaciones nuevas, pero no se da luz verde a los que necesitan mejoras en granjas en activo. Por tal motivo, ironiza con que Medio Rural "consiguió crear una nueva figura" que "son los ganaderos sin explotación".

A esto se uno que 2016 fue "uno de los peores años de gestión" en la PAC por parte de la Xunta, pues a finales de 2016 "aún había explotaciones que no habían cobrado las ayudas de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento