Castilla y León registró un mes de diciembre con escasas precipitaciones y máximas superiores a lo normal

  • La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de diciembre con escasas precipitaciones y temperaturas máximas superiores a lo normal para el último mes del año que, en este caso, se ha caracterizado por la persistencia de la niebla y la inversión térmica.
Niebla en las carreteras aragonesas.
Niebla en las carreteras aragonesas.
EUROPA PRESS
Niebla en las carreteras aragonesas.

En concreto y según consta en el Avance Climatológico Mensual de la Aemet recogido por Europa Press, diciembre no tuvo un carácter homogéneo en cuanto a las temperaturas ya que los valores registraron "variaciones significativas" en toda la Comunidad.

Así, en amplias zonas de meseta el mes fue normal y llegó a ser frío en el Valle del Duero de Zamora mientras que en el resto de la Comunidad ha sido "cálido o muy cálido". La diferencia ha venido marcada, sobre todo, por las máximas donde el valor medio de la temperatura diurna en Zamora fue 3,3 grados inferior al registrado en Soria. El día más cálido fue el 3 de diciembre y el más frío el 19, con una temperatura media de 8 y 2 grados, respectivamente.

Sin embargo, no se registraron en esas fechas los valores extremos ni de máximas ni de mínimas ya que las fechas en las que las temperaturas alcanzaron sus registros más relevantes fueron los fueron los días 28, 29 y 30 con máximas que llegaron a ser superiores a 19 grados en la periferia de la Comunidad y mínimas que alcanzaron los -10 grados en zonas de meseta.

"La oscilación diurna en esas fechas es alta, superando incluso los 20 grados en el Este de la Comunidad", explica la Aemet en su avance en el que precisa que las mínimas, aunque con oscilaciones, estuvieron en torno a lo normal con un promedio de 13 días de helada.

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue "muy seco" en gran parte del Norte y del Este de la Comunidad mientras que en el tercio Suroeste fue seco, si bien puntualmente en algunas zonas llegó a tener carácter normal.

Lo más significativo en este caso ha sido el escaso número de días de precipitación apreciable, en torno a siete días, alguno de los cuales corresponde a precipitación debida al depósito de la niebla. "Este fenómeno ha sido el más significativo del mes, incluso en zonas donde no es tan frecuente", indica la Aemet. Así, en Soria, donde el promedio en el mes de diciembre es de cinco días de niebla, se han registrado 16 días, "lo que supone el mayor valor registrado en un mes".

Las precipitaciones más altas correspondieron a las zonas ubicadas en las zonas próximas al Sistema Central de Ávila y Salamanca, con 74 litros por metro cuadrado en Navasfrías (Salamanca) y 103 en Puerto El Pico (Ávila).

El valor más bajo se ha registrado en Coruña del Conde y Ucero, en el entorno del Valle del Duero de Burgos y Soria, con 5 l/metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento