Ciudadanos considera preocupante el balance final de 2016 en materia de paro

  • Ciudadanos ha calificado de "preocupante" el balance de 2016 en términos de empleo, tras conocer las cifras de parados registrados en las oficinas del SEF el pasado mes de diciembre.

"Sigue faltando tono, y a pesar de que es innegable que las cifras mejoran, no lo hacen al ritmo que deberían y presentas preocupantes desequilibrios territoriales y una temporalidad cada vez pronunciada", ha señalado el diputado regional Miguel López-Morell.

"En diciembre, seis municipios (Villanueva, Ulea, Las Torres de Cotillas, Moratalla, Mazarrón y Lorquí) han destruido empleo; y en diez más la reducción ha sido mínima, por debajo de las dos cifras. Si a esto sumamos que en Aledo, Ulea, Villanueva y Moratalla hay hoy en día más parados que hace un año, se entiende nuestra preocupación por el desequilibrio territorial que vuelve a hacerse patente en materia de empleo, y que puede sumir a comarcas enteras -como el Valle de Ricote o el Noroeste- en graves problemas", ha añadido en comunicado de prensa.

La formación también ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo generado. "En noviembre apenas el 6,7% de los contratos firmados fueron fijos, pero es que en diciembre solo 4.678 de los 80.887 rubricados fueron indefinidos, es decir, el 5,7%, una caída de un punto", ha explicado el diputado regional López-Morell. Las fórmulas para salir de esta situación para Ciudadanos siguen siendo "la aplicación del contrato único, más ayudas a las empresas y políticas de formación mejor encaminadas que las actuales".

La situación laboral es en grandes términos positiva, "pero mejoraría mucho más y más rápidamente si pudiéramos incorporar el complemento salarial retributivo que Ciudadanos quiere implantar", señala López-Morell. En este sentido, Ciudadanos también confía en que la puesta en marcha del cheque formación "pueda servir para luchar contra el desempleo de larga duración", según el parlamentario regional.

Tras lo que ha recordado que Ciudadanos introdujo una enmienda a los presupuestos regionales para que se destinara un millón de euros a este cheque formación, "que el desempleado puede canjear para participar en acciones formativas que no estén disponibles en el catálogo que oferta el SEF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento